Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Celebrarán hoy el Día de la Memoria

Política

Habrá una sesión especial en el Congreso y dos marchas a Plaza de Mayo por el golpe de 1976

Con diversos actos y una sesión especial en el Congreso se celebrará hoy el Día de la Memoria, al cumplirse 36 años del golpe militar de 1976.

A las 10, se reunirá en el Congreso la Asamblea Legislativa, con la presidencia de Amado Boudou, y se hará un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a los que se entregarán placas y medallas.

El reconocimiento se extenderá, en especial, a la Cámara Federal, que llevó adelante el juicio a los integrantes de la Junta Militar; a los tribunales que dictaron sentencias y a la Cámara Nacional de Casación, que dictó la acordada en enero pasado para acelerar los juicios.

Varias Legislaturas del país, entre ellas la de la ciudad de Buenos Aires, adhirieron a la propuesta y harán sesiones similares. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, encabezará un acto, a las 11, en Escobar.

Marchas a Plaza de Mayo

En la Capital, el Día de la Memoria se celebrará con dos marchas, una convocada por organizaciones sociales y políticas opositoras al Gobierno y otra, promovida por las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otras entidades identificadas con el kirchnerismo.

El Frente de Izquierda encabezará, a las 15.30, una marcha por la "Memoria, la verdad y la justicia", que irá desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Se sumarán otras organizaciones políticas, como la Unión Cívica Radical, y la convocatoria se extiende a otros reclamos, como la derogación de la ley antiterrorista y la exigencia de "poner fin" al ajuste, entre otras demandas.

A esta movilización concurrirá el presidente del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, que ayer transmitió su preocupación por la ley antiterrorista. "Hoy todo el que se opone es terrorista", declaró el Premio Nobel de la Paz .

A las 18, en tanto, las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y la organización Hijos, entre otras entidades, se concentrarán en la avenida 9 de Julio y Alsina, para marchar a la Plaza de Mayo.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, anunció que no marchará hoy a la Plaza de Mayo. Convocó, en cambio, a una vigilia con actividades en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584. A las 19, disertará el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Los actos

  • A las 10. El vicepresidente Amado Boudou encabezará la Asamblea Legislativa en el Congreso. Se darán reconocimientos a los tribunales que dictaron sentencias por delitos de lesa humanidad.
  • A las 15.30. El Frente de Izquierda y otras agrupaciones políticas y sociales se concentrarán en el Congreso y marcharán a la Plaza de Mayo. Habrá recriminaciones por la ley antiterrorista.
  • A las 18. Se concentrarán las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la organización Hijos en avenida 9 de Julio y Alsina. Encabezarán una movilización a Plaza de Mayo.
  • Vigilia. Las Madres de Plaza de Mayo harán diversas actividades en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584. Hebe de Bonafini inaugurará el bar político El revolucionario y, a las 19, hablará Gabriel Mariotto.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou