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El alto ausentismo, otro punto negativo

Según los directores, en el 21% de las escuelas hay maestros que faltan al menos cinco días cada mes

Sábado 24 de marzo de 2012
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El alto ausentismo de maestros y de estudiantes parece ser uno de los aspectos más negativos de la situación educativa en los niveles primario y secundario, de gestión estatal y privada, de la Argentina. Así surge del estudio del Observatorio de la Educación Básica.

"El problema es que la situación del ausentismo docente y estudiantil no se considera un problema dentro de la escuela", resumió el experto en educación Gustavo Iaies, al presentar los resultados del relevamiento.

En declaraciones a LA NACION, Iaies admitió que si los directores de las escuelas cumplieran en declarar formalmente la cantidad anual de inasistencias de los alumnos, "buena parte de los estudiantes quedarían libres por año". "El 66% de las escuelas primarias tienen un promedio de hasta tres faltas mensuales", dos puntos más que el registro obtenido en el nivel secundario (64%).

El ausentismo docente también resulta alto en ambos niveles. Al 21% de los directores del nivel primario les llama la atención que los maestros falten de cinco a más días por mes a sus tareas.

"Se están perdiendo los hábitos y las rutinas de trabajo", afirmó Iaies al sostener que "hay que meterse en la vida interna de las escuelas" para observar qué sucede y comprender el bajo rendimiento estudiantil.

"En la Argentina está difícil conducir organizaciones", agregó el especialista al plantear que "hay un problema de malestar en las escuelas; a la gente le cuesta anclar, establecerse".

"No estamos pudiendo armar equipos de trabajo. Si bien han mejorado las condiciones laborales de los docentes, los maestros tampoco están anclando en una sola institución", resumió Iaies al referirse a que es muy frecuente que los directivos de escuelas permanezcan menos de cinco años al frente de los establecimientos y que el nivel de rotación de docentes sea alto.

En tanto, según el informe, los problemas edilicios y los paros docentes no son tomados por los directivos de las escuelas como motivos frecuentes de suspensión de clases. En el nivel primario, sólo para el 4% de los directores los problemas edilicios son causa de suspensión de clases. Esa cifra crece al 11%, en el caso de huelga de maestros.

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