Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Investigaciones sobre urbanismo y tecnología

Ciudades inteligentes, lo que viene

Ciudad

Los especialistas sostienen que los servicios se orientarán a ahorrar tiempo y dinero

Por   | LA NACION

 
 

El futuro está solamente a un paso: así como hoy nos acostumbramos a usar teléfonos inteligentes (smartphones), no falta mucho para que las ciudades inteligentes también sean una realidad. Para eso sólo se debe trabajar en desarrollar integralmente lo que ya está en nuestras manos: con la información y la tecnología disponibles podemos tener servicios de mejor calidad, sostienen los expertos.

Celulares, cámaras y centros de operación de datos, fibra óptica, pantallas inteligentes, LED... Estos son los protagonistas de la historia que ya se está escribiendo. Y las ciudades, no importa su tamaño, deben resolver cómo utilizarlos para que sus habitantes ahorren tiempo, dinero y sumen calidad de vida.

Conseguir turno en el médico, pagar el estacionamiento y cancelar la deuda en el banco por mensaje de texto, utilizar el sistema de alquiler de scooters y autos para movilizarse por el centro de la urbe, tener control sobre las pérdidas de las cañerías y sobre el consumo de energía. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la información y un desarrollo adecuado pueden mejorar la vida de un ciudadano que, además, reside en un distrito en el que se monitorean las crisis climáticas.

En la actualidad, universidades y grandes empresas están trabajando en desarrollos para acercar ese futuro. Los tópicos sobre los que se basan las investigaciones son el transporte y la movilidad, la salud, la educación, la seguridad pública, la modernización del Estado y la sustentabilidad en la generación y el consumo de la energía.

"Se estima que 60 millones de personas se están trasladando a las ciudades y áreas urbanas cada año, más de un millón cada semana. No importa el tamaño que tenga una ciudad, el objetivo es transformarla en sustentable a partir de la información", explicó Guruduth Banavar, vicepresidente y director de Tecnología para el Sector Público de IBM Corporation.

Con el mismo paradigma trabaja el Massachusetts Institute of Technologies (MIT) Media Lab.

El City Car es un modelo biplaza (más pequeño que el Smart, que ya circula en las calles), pero que es eléctrico, incluso uno de los prototipos cuenta con motores eléctricos en cada uno de los ejes.

Además, no sólo el automóvil forma parte de esta pieza de diseño experimental: se trabaja en un sistema de transporte en el que todo puede y debe ser compartido y utilizado, como en postas, incluidos bicicletas y scooters.

Las investigaciones del MIT Media Lab también se concentran en los hogares, donde la eficiencia energética y espacial son la clave.

Sin embargo, además de los cambios individuales, hay estrategias que deben ser adoptadas desde el Estado para poder transformar a una ciudad. Y los planes para mejorar la movilidad en ciudades atestadas de vehículos, por ejemplo, se vuelven cada vez más importantes.

Hoy uno de los casos paradigmáticos es Singapur, en donde existe un sistema inteligente de tránsito que permite, no sólo cobrar electrónicamente a cada automovilista la tarifa de congestión y el peaje, sino también poder manejar los flujos vehiculares, según la hora.

"La incorporación del GPS al transporte público es fundamental para tener información y para saber cuál es la frecuencia del transporte que vas a usar. En Rosario, por ejemplo, desde hace muchos años se trabaja con esta tecnología", cuenta Leandro Musciano, director de servicios de Internet del Grupo Telefónica, que también desarrolla el servicio para pagar el estacionamiento medido por SMS.

Otra de las cuestiones centrales en una ciudad inteligente es el de la seguridad pública.

En varias ciudades argentinas, hay cámaras de video en puntos estratégicos, que están conectadas a un centro de monitoreo. Sin embargo, los casos en los que esas cámaras se utilizan para prevención aún son pocos.

En Memphis, Estados Unidos, por ejemplo, se ha desarrollado un sistema que cruce la información poblacional con la del centro de vigilancia permanente. Su aplicación, se afirma, ayudó a bajar la tasa de delitos un 30 por ciento.

Banavar afirma que, según las simulaciones y estudios, está comprobado que en los primeros 60 minutos de haber sido cometido un delito, si se trabaja y se entrecruzan todas las variables posibles, éste se esclarece.

La eficiencia para ahorrar energía es otro punto central por desarrollar en las urbes del futuro. En varios lugares del mundo, por ejemplo, hay desarrollos para la gestión remota de iluminación pública. "Permite con un "clic" apagar o encender toda la instalación y realizar un monitoreo general. Es una solución ideal para lograr ahorros de energía en el sistema", indicaron en Telecom.

Por eficiencia en el uso de los recursos también se entiende el monitoreo hídrico y de las cañerías y drenajes. Se calcula que, aproximadamente, el 30 por ciento del agua que se pierde es por pérdidas del sistema. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, el gobierno prometió instalar sensores que permitan predecir subas en el nivel del Río de la Plata, así como sudestadas para evitar inundaciones.

La empresa Ericsson, por su parte, ha desarrollado un índice en el que establece un ranking de las 25 ciudades más grandes del mundo, según su capacidad para transformar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en beneficios sociales, económicos y ambientales, en áreas como salud, educación, economía, ambiente y gubernamental, así como las interacciones de los ciudadanos con las TIC. Las tres ciudades con mejor desempeño son Seúl, Singapur y Estocolmo.

El estudio muestra también que varias ciudades del BRIC (sigla con que se conoce al bloque conformado por Brasil, Rusia, India y China), tales como San Pablo y Nueva Delhi, tienen iniciativas prometedoras. La ciudad de Buenos Aires quedó en la posición 14ta., y México, en la 12da.

"En la ciudad contamos con varios elementos. Tenemos el Centro Unico de Coordinación, aunque necesitamos dos o tres años de desarrollo. Pero vamos por un valor superior. Creemos que el ciudadano tiene derecho a estar informado para mejorar su toma de decisiones y su calidad de vida. Por eso lanzamos el sitio de datos públicos", explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño.

El futuro está cerca, casi al alcance de la mano. Para llegar a él, sólo hay que vincular la información con los desarrollos.

  • Tecnología LED
    Semáforo y pantalla
    El sistema de información interconectado permite cambiar, en tiempo real, la frecuencia de semáforos e incorporar carteles de aviso en las pantallas de calles y autopistas para advertir a los automovilistas sobre cualquier cambio en la circulación.
  • SMS y GPS
    Smartphones y teléfonos
    Son las herramientas fundamentales para que todos los sistemas coordinados funcionen. Son vitales para que los vecinos puedan informar e informarse sobre todos los nuevos servicios. En la Argentina, por ejemplo, el 20% de los usuarios cuenta con un teléfono inteligente que tiene incluido un GPS.
  • Prototipos
    Autos fáciles de estacionar
    El MIT presentó el prototipo del City Car para una ciudad en 2022. Son más chicos que los biplazas que se pueden ver hoy y los motores eléctricos están en las ruedas. Hay dos versiones, una un poco más ancha. La idea es que también se puedan alquilar del mismo modo que sucede con los sistemas de bicing que funcionan en el mundo.
  • Tecnología
    Cámaras de video
    Desde hace un par de años, varios municipios del país han incorporado las cámaras de seguridad en sus calles. Sin embargo, pocos han desarrollado centros de operaciones en los que se puedan realizar acciones de prevención. Estos dispositivos son útiles también para el monitoreo del tránsito y podrían permitir, por ejemplo, el desvío ante accidentes, manifestaciones o congestionamientos vehiculares.
  • Prevención y procesamiento de datos
    Centro Unico de Operaciones
    La ciudad de Buenos Aires cuenta con un centro de datos. En Río de Janeiro se cruza la información, 30 organismos públicos que trabajan ahí con sus respectivos agentes
  • Movilidad
    Scooters y bicis
    El MIT propone diseños de scooters y bicicletas plegables que puedan ser utilizadas como medio de transporte en las ciudades del futuro. La idea no sólo es reducir la cantidad de tránsito en las calles, sino también generar menos contaminación en la atmósfera. Estos vehículos forman parte de un sistema de movilidad que debe funcionar en la ciudad con la ayuda, por ejemplo, de carriles exclusivos.

Claves

  • Movilidad. En el transporte se trabaja en prototipos de vehículos más ecológicos, públicos y compartidos.
  • Ambiente. La eficiencia energética individual y colectiva definen el planeamiento para los hogares y la red de abastecimiento.
  • e-gobierno. La eficiencia y la rapidez en los trámites a través de centros de datos, así como el acceso a la información, son casi una obligación.

SEGURIDAD Y VIGILANCIA

MONITOREO EN VIVO
El Centro de Operaciones de Tigre pretende fortalecer la prevención de delitos, accidentes de tránsito y siniestros en general. Cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo de todo el distrito, a través del cual se monitorea lo que ocurre en las calles del municipio.

El objetivo es mejorar la eficiencia diaria de los profesionales y el tiempo de respuesta en cada operativo.

El desarrollo, instalación y mantenimiento de equipos está a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, en Pacheco.

A su vez, este centro también posee un sistema de GPS por el que controla los recorridos de los móviles policiales que operan en el partido.

DENUNCIAS ONLINE
En la provincia de San Luis, la Universidad de La Punta desarrolla el proyecto Vecinos en Alerta ( www.vecinosenalerta.net ).

La iniciativa promueve la participación ciudadana e involucra al Ministerio de Seguridad provincial, a las fiscalías y a los asistentes legales y psicológicos.

Todo ciudadano con acceso a una computadora y a Internet (toda la provincia cuenta con Wi-Fi gratuito, según promociona el gobierno provincial) puede acceder al sistema y denunciar el delito del que ha sido víctima, así como el punto geográfico en el que se cometió.

También existe una línea 0800 de denuncias en el que se referenciará esa denuncia en un mapa.

ESTACIONAR VÍA SMS
En la capital bonaerense ya no es necesario comprar tarjetas ni usar parquímetros. Con sólo enviar un mensaje de texto con la letra E y el número de chapa patente, al momento de estacionar y otro con la palabra FIN, cuando se retira el coche el importe se debitará de una carga virtual de cada usuario. El programa, ideado por los técnicos de la comuna, asocia el teléfono con la patente, de manera que sólo deberá ingresar la licencia del vehículo la primera vez.

Para controlar, los inspectores municipales cuentan con un dispositivo móvil que les permite verificar si cada vehículo tiene estacionamiento válido en curso. Si no cuenta con estacionamiento válido en curso, el agente labra un acta de infracción.

DATOS PÚBLICOS EN LA CAPITAL
El gobierno porteño lanzó la semana pasada Buenos Aires Data, un portal de datos públicos. La herramienta facilitará el acceso de los ciudadanos a información pública a través de un catálogo de datos públicos y abiertos que la ciudad produce diariamente como operaciones, registros y estadísticas.

Hasta el momento, el sitio web cuenta con unos 40 sets de datos sobre temáticas, como salud, educación, ambiente, cultura, urbanismo y transporte.

La información puede ser descargada en su totalidad y utilizada por los ciudadanos.

El desarrollo pretende tener, a fines de este año, unos 100 segmentos de información pública de libre acceso..

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaElecciones 2015La tragedia del ferry Sewol