Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opinión

El gran cambio de los autos-autónomos

Ciudad

Por   | Para LA NACION

De los cambios radicales que se avecinan en la estructura de las ciudades, ninguno está más próximo y será más trascendente que la llegada de autos capaces de conducirse a sí mismos.

Que las personas manejemos autos es de por sí una aberración. Somos los causantes de la abrumadora mayoría de los accidentes, conduciendo con limitadísima información: apenas lo que ven nuestros ojos (y muchos manejan sin anteojos cuando los necesitan) y lo que oyen nuestros oídos (si no está demasiado fuerte la radio).

Cada año agregamos más y más automotores a la ciudad casi sin mejoras en la infraestructura, de modo que cada vez se vuelve más tortuoso circular y más difícil estacionar.

Felizmente hay luz al final del túnel. Investigadores en inteligencia artificial están muy avanzados en desarrollar autos autónomos. En particular, un modelo diseñado por la Universidad de Stanford y Google lleva recorridos más de 350.000 km en carreteras y en zonas urbanas.

El impacto de esta tecnología será extraordinario. Por ejemplo: actualmente, si vamos circulando a 130 km/h y el conductor del auto delante nuestro aprieta el freno, el único aviso es una luz roja. En una milésima de segundo debemos ver qué sucede detrás y decidir cuánto frenar. Los autos autónomos no tendrán inconveniente en comunicarse entre sí logrando una reducción coordinada de la velocidad.

Este cambio, a su vez, permitirá reducir casi a cero la distancia entre vehículos, aumentando de manera considerable la capacidad de calles y rutas solucionando los problemas de congestión actuales. Los semáforos serán también algo del pasado: en las intersecciones, los autos de ambos sentidos pasarán de manera sincronizada, sin necesidad de detenerse, salvo para el cruce de peatones.

Desaparecerán también los problemas de estacionamiento, pudiendo los autos retornar a su punto base fuera de la calle y regresar a recogernos a la hora en que los programemos.

El manejo en tránsito es una de las principales causas de estrés para los habitantes de una gran ciudad. La mejora a la calidad de vida urbana que estos cambios traerán promete ser enorme..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYIndependencia de EscociaAmado BoudouCristina KirchnerLey de abastecimiento