Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Bululú: 25 años de risas y humor

Grandes monologuistas pasaron por esa emblemática sala

Sábado 31 de marzo de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Mantenerse erguido. Tener una personalidad única. Defender de modo coherente una propuesta. Estar aislado, lejos de los demás, y a la vez buscar entretener a un público cada vez más amplio. El oficio del stand up y el club de comedia El Bululú se parecen mucho. La sala de la zona del Congreso (Rivadavia 1350) festeja 25 años de vida como el único espacio que dedica su programación íntegra a este género. Además, este reducto pionero en nuestro país, es un escenario fértil para quienes buscan aprender, mostrar su talento, o bien lograr una oportunidad para pararse frente al público, y, en primera persona, y con tono testimonial hacer reír a los presentes.

José Luis Alfonso, el director artístico de la sala, y quien tiene su propio espectáculo Alfonso show , conduce El Bululú desde hace 8 años. Llegó a esta actividad casi por casualidad, porque en sus genes están el humor y la actuación, pero admite que nunca buscó convertirse en un empresario teatral: "Estoy en todo, no sólo con la sala, y todas sus exigencias, sino en los monólogos que traen los artistas. Les pido que logren al menos arrancar una risa cada 20 segundos", dice. Antes de dirigir esta sala fue el director de la revista La almeja , por los noventa, y fue uno de los guionistas de El palacio de la risa , el programa de TV de Antonio Gasalla.

Leonardo Andrés, otra de las piedras basales de este espacio, el artista de El cable pelado , opina: "Ahora está de moda el stand up, pero El Bululú no compite con las demás salas, porque es un lugar de culto. Sí se trabaja aquí para que más gente nos conozca. En este espacio ocurre algo mágico. Quien se para en este escenario se enamora del lugar porque aquí se da una verdadera integración entre el público y el cómico".

Alfonso y Andrés lamentan que aún haya cierto prejuicio hacia este género, considerado por algunos, como menor: "No cualquiera puede pararse sin un personaje y hacer reír a la gente. Este es un humor antitelevisivo, al menos el que proponemos desde El Bululú. Aquí no se usa el doble sentido ni la ironía. El mecanismo es otro, y también creemos que, como en todas las artes, el entrenamiento es fundamental", explica Alfonso.

El stand up es una tendencia que crece día a día. Alfonso ensaya una explicación: "Este género propone una gran identificación con el público. Por eso a la gente le gusta tanto. Esto no se trata de contar chistes, es un monólogo que llega directo a la gente. Y tampoco es algo tan nuevo, ya lo hacía Verdaguer hace mucho tiempo. En definitiva lo que se busca es derribar la cuarta pared", explica.

Lo decimos de pie

Por este escenario pasaron Javier Lombardo, Juan Acosta, Tuqui, Eduardo Calvo, Martín "Campi" Campilongo y Dalia Gutmann, entre otros, y hoy se presentan además de los de Alfonso y Andrés, shows a cargo de varios monologuistas, reconocidos en su circuito: Malenka, Joe López, Vicky Dupuy, y Federico Simonetti. El público puede ver tres shows por noche, cada uno de una hora de duración, y en continuado, mientras toma un café o una copa. "El secreto es la continuidad, es posible quedarse y disfrutar de los humoristas que van pasando. Las mandíbulas se van desarmando después de varias horas de permanente risa", dice Alfonso.

Y además, en El Bululú hay una especie particular de stand up: "Tenemos nuestro modo de hacerlo, donde a veces el público es más protagonista que quien se para con un micrófono a contar una historia. Y además nuestro elenco puede manejar la improvisación, representa personajes e incluso anima", dice Andrés. Esta técnica también se enseña en esta sala, a cargo de las profesoras Belén Caccia y Mónica Ogando.

Para festejar estos 25 años de vida, El Bululú abrió su primer concurso de comediantes (para más información: elbululu@laalmeja.com ), donde se postularán distintos profesionales o aspirantes a ser estrellas del stand up. Los comediantes ganadores lograrán tener su propio show en la sala y un lugar en la grilla con el respaldo del teatro. Y además, quien gane pasará a integrar el elenco estable de la sala.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas