Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuánto cuesta ir a las Malvinas

Política

Caro: LanChile aún no fijó la tarifa, pero se estima que el vuelo desde la Capital Federal saldrá cerca de $ 550; gestiones de líneas argentinas para despachar chárters; hay dos hoteles y tres casas de huéspedes.

¿Pensó en las Malvinas como una alternativa para las vacaciones? Ahora que sólo se necesita tener el pasaporte en regla para viajar a las islas, la idea no suena tan descabellada.

Sin embargo, antes de tomar el avión parece recomendable tener en cuenta ciertos detalles.

La reserva de pasajes aéreos podrá hacerse, casi seguramente desde la semana próxima, en agencias de viajes o en las oficinas de la empresa LanChile. Hasta el 27 de marzo último, esa compañía realizaba el vuelo Santiago-Punta Arenas-Puerto Argentino. El servicio fue suspendido en represalia por la detención en Londres del ex presidente Augusto Pinochet.

Aerolíneas Argentinas y Dinar se proponen realizar vuelos chárters desde la Argentina continental, pero todavía no cuentan con la autorización de la Cancillería.

El acuerdo firmado entre la Argentina y Gran Bretaña, el miércoles último, permitirá que desde el 16 de octubre próximo LanChile realice una escala mensual en Río Gallegos, por lo que en esas ocasiones el vuelo llegará a las islas desde la Argentina continental. Aunque no será un viaje barato, resultará con seguridad mucho menos costoso que el que todos los meses parte desde Londres y que arriba a Mount Pleasant 18 horas después, a través de la compañía British Airways. El pasaje en ese vuelo cuesta 1800 dólares.

Hasta marzo último, el vuelo de LanChile partía todos los sábados desde Santiago. Al cabo de seis horas, y luego de una escala en Punta Arenas, el avión aterrizaba en Puerto Argentino. Minutos después realizaba el mismo recorrido, pero en el sentido contrario.

El costo ida y vuelta era de alrededor de 700 pesos, a los que había que agregar cerca de 200 pesos para el tramo Buenos Aires-Santiago y viceversa. Los argentinos que realizaban ese viaje debían contar con un pasaporte de otro país.

El acuerdo firmado permitirá a los argentinos, desde el 16 de octubre próximo, usar ese servicio y, una vez por mes, embarcar o desembarcar en el aeropuerto de Río Gallegos. Hasta ahora no se conoce el precio del tramo Río Gallegos-Puerto Argentino. El pasaje ida y vuelta Buenos Aires-Río Gallegos oscila entre 220 y 440 pesos. Se estima, sin embargo, que el costo de viajar a las Malvinas desde Buenos Aires superaría los 550 pesos, regreso incluido.

Como se descuenta que la mayoría de los viajeros estará menos de 30 días, es muy probable que los argentinos deban viajar desde Chile y regresar vía Río Gallegos. O al revés.

Otras alternativas

Aunque no es un viaje barato, resultará mucho menos costoso que el que parte de Londres y arriba a Mount Pleasant 18 horas después, por la compañía British Airways. Ese vuelo mensual cuesta 1800 dólares, a lo que hay que sumar más de 1000 dólares por el billete Buenos Aires-Londres-Buenos Aires.

Para aquellos que quieran partir de Inglaterra hacia las Malvinas, existe además un viaje del Ministerio de Defensa del Reino Unido, el Tristar, que sale todos los lunes y jueves por la tarde desde Oxfordshire.

Ese pasaje cuesta 2250 dólares, si se lo reserva con un mes de antelación, o 3588 dólares, si el viajero compra su billete a último momento.

Datos para el que llega

Si quiere llevar algún regalo para los isleños, sólo estará permitido ingresar "una cantidad razonable" de tabaco y bebidas alcohólicas para uso personal. Lo usual en casi todos los países.

El traslado de ida y vuelta del aeropuerto al centro de Puerto Argentino cuesta unos 80 dólares, y la bajada de bandera del taxi también es bastante alta: 3,50 dólares. Además, al igual que en los restaurantes, los taxistas esperan una propina de cerca del 10 por ciento de lo consumido.

Si se llevan dólares, es posible cambiarlos por los Falkland Islands pounds . La moneda de las islas tiene una cotización similar a la libra esterlina, pero sólo circula en el archipiélago.

Hasta el momento no se conoce que circulen pesos argentinos en las Malvinas y se teme que no haya mucha predisposición a aceptarlos como valor de cambio.

También se pueden llevar cheques de viajero. Por lo general, se aceptan tarjetas de crédito, como Visa, Mastercard y American Express. Los bancos están abiertos de 8 a 12 y de 13 a 16.30, de lunes a viernes.

Si la idea es ir de compras, es bueno recordar que los precios están bastante más caros que en el continente, ya que casi todo es importado. Los souvenirs , en su mayoría, son muy parecidos a los que podrían encontrase en algún pueblito de Inglaterra o de Escocia.

Un detalle: es preferible llevar los rollos fotográficos consigo, ya que no es fácil conseguirlos en las islas. El horario comercial es de 8 a 12 y de 13 a 17, de lunes a domingo. Algunos negocios siguen abiertos hasta las 20.

En las islas sólo hay unas 150 camas para alojar a visitantes, por lo que se recomienda hacer reservas con bastante anticipación.

En Puerto Argentino hay dos hoteles y tres casas de huéspedes. Cada noche de hotel cuesta unos 100 dólares, normalmente con desayuno incluido. En las escasas localidades restantes existen hostales más modestos.

En la mesa

Comer cuesta por día unos 48 dólares. Casi todo está cocinado en forma artesanal y sigue la tradición británica. En los hoteles hay platos internacionales. Es famoso el "smoko", una especie de merienda con té, café y tortas caseras.

La vida nocturna en Puerto Argentino es muy breve: como en invierno el sol se pone a las cuatro de la tarde, los bares, cafés y restaurantes cierran sus puertas poco después de las 19.30.

Al igual que en los países sajones, la última comida de los isleños es muy temprano, cerca de las 18.

Y si la idea es practicar algún deporte, hay varias opciones: motocross, fútbol, golf, natación (en la pileta cubierta de Puerto Argentino), tenis, tiro al blanco y cabalgatas, entre otros. Las excursiones al interior de las islas son interesantes. Desde 64 dólares se pueden recorrer los campos de batalla de la guerra de 1982 y algunas reservas de pingüinos y otras aves.

En Internet existen dos direcciones muy completas para obtener más información sobre las islas: http://www.wtgonline.com/data/flk y http://www.falkland-malvinas.com/directory .

Lloyd, con los candidatos

El vicecanciller de Gran Bretaña, Tony Lloyd, llegará el martes próximo a la Argentina para reunirse con los máximos representantes del PJ y de la Alianza, las dos principales fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 24 de octubre próximo, en las que se dirimirá, entre otros cargos, la presidencia de la Nación. El contexto de esta ronda de entrevistas es el reciente acuerdo entre la Argentina y Gran Bretaña por la reanudación de los vuelos entre el territorio continental argentino y las islas Malvinas.

Lloyd se entrevistará con el candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, y con alguno de los miembros de la fórmula del PJ, que integran Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega, según se informó. El visitante británico debería encontrarse con los asesores duhaldistas en política internacional debido a que Duhalde estará para entonces en Roma, donde procura reunirse con el papa Juan Pablo II para interesar al Vaticano en el debate sobre la deuda externa. El diplomático británico también se entrevistará con Guido Di Tella, quien pasado mañana recibirá a su par chileno, el canciller Gabriel Valdés, con el que tratará el régimen de vuelos de la empresa aérea trasandina LanChile, desbloqueado tras el acuerdo firmado en Londres.

Por otra parte, mediante un comunicado, los miembros del Mercosur más Bolivia y Chile expresaron ayer su más "profunda satisfacción ante el histórico acuerdo" que suscribieron la Argentina y Gran Bretaña respecto de las Malvinas. .

Por Gabriela Litre De la Redacción de La Nación
TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico