Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Convocan a marchas por los 10 años de la desaparición de Marita Verón

Seguridad

La joven tucumana fue vista por última vez el 3 de abril de 2002; habrá movilizaciones en su provincia y en Buenos Aires; continúa el juicio oral

"El 3 de abril de 2002 fue el día más triste de nuestras vidas". Con esas palabras, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón , invita a la gente a participar de las movilizaciones que se realizarán a 10 años de la desaparición de su hija.

Mientras tanto, continúa el juicio oral que comenzó el 8 de febrero y que busca establecer quiénes fueron los responsables de la ausencia de la joven, presuntamente secuestrada por una red de trata de personas.

En Tucumán, donde vivía Marita, la marcha partirá desde la puerta de los Tribunales, al cabo de una audiencia del juicio en la que debe seguir declarando una testigo que atestiguó haber compartido el cautiverio con Marita.

Esta mañana, al comienzo de la audiencia, su madre, Susana Trimarco, ingresó a la sala con un cuadro con la foto de la chica, que colocó en una silla vacía.

Entre los manifestantes, que darán un abrazo simbólico al Palacio de Justicia provincial y luego marcharán hasta la céntrica plaza Independencia, se espera la presencia de la actriz Soledad Silveyra, además de otros artistas y miembros de organizaciones de derechos humanos.

En tanto, en Buenos Aires , la convocatoria fue organizada por la asociación civil "La Casa del Encuentro", y partirá a las 18 desde el Congreso Nacional "para exigir justicia por Marita Verón y por todas las víctimas de trata de mujeres y niñas para la prostitución".

También reclamarán "el desmantelamiento de las redes de trata y de las redes de complicidades y acabar con la violencia hacia las mujeres".

Ambas demostraciones pondrán en acento en el apoyo a la incansable búsqueda de Susana Trimarco, madre de Marita, quien creó la Fundación María de los Ángeles [el nombre real de su hija]. La asociación ya rescató a más de 100 niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la trata y su tarea es reconocida a nivel nacional e internacional.

Gracias a este trabajo, que generó un antes y un después en la conciencia social sobre este delito, el Congreso sancionó en 2008 la ley para la prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas, que tipificó a ese delito como federal.

El juicio

El juicio oral comenzó el 8 de febrero y en el banquillo de los acusados hay siete hombres y seis mujeres de La Rioja y Tucumán. El proceso está a cargo de la Sala 2 de la Cámara Penal integrada por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Páez de la Torre y Eduardo Romero Lazcano.

En el banquillo hay 13 imputados, entre los cuáles están José "Chenga" Gómez, María Jesús Rivero, Daniela Milhein y Lidia Irma "Liliana" Medina. Además, se espera que en total declaren unos 150 testigos.

Hoy comenzó la audiencia número 21, con la continuación de la declaración de la joven identificada como Fátima M., quien denunció haber sido víctima de una banda de tratantes de personas y haber visto dos veces a Marita en la casa de Daniela Milhein, una de las acusadas en el juicio.

María de los Angeles Verón , o Marita, como le dicen, desapareció el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta ginecológica cerca de su casa, en Tucumán. Testigos dicen que vieron cómo la obligaban a subirse a un auto. Desde ese día, la lucha incansable de Susana permitió sacar a la luz toda una red dedicada al tráfico de mujeres para forzarlas a la prostitución..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini