Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Cuánto ganan los intendentes del conurbano?

Política

Su sueldo neto puede variar entre los $13.000 y los $26.000, aunque varios concejales aseguran que algunos perciben más que la Presidenta; enigmas y arbitrariedad

Por   | LA NACION

Los sueldos de los 24 intendentes del conurbano son un punto enigmático dentro de los presupuestos municipales. Tienen piso pero no un techo establecido, no obedecen a un criterio unificado y varían notablemente de un partido a otro. Si hay una característica compartida es que no son datos de fácil acceso en el Gran Buenos Aires.

Dentro de lo que los jefes comunales reconocen, el salario de bolsillo puede variar entre los $13.000 y los $26.000. Pero según aseguran concejales de distintos distritos, muchos cobran por encima de los $45.000 y hasta pueden superar los $60.000, si se incluyen los gastos de representación. Una suma curiosa, teniendo en cuenta que la presidenta Cristina Kirchner percibe un bruto mensual de $ 48.934 y un neto de $30.991.

LA NACION preguntó a diferentes intendentes del conurbano cuál es el haber mensual que reciben. Algunos dieron a conocer la cifra mediante sus voceros y otros se resistieron. A excepción de Lucas Ghi, de Morón, y de Gustavo Posse, de San Isidro, se negaron a hacer públicos sus recibos de sueldo. Este medio también consultó a la Federación Argentina de Municipios (FAM), pero no tenían unificada la información sobre los salarios comunales.

Con piso, sin techo

La ley orgánica de las Municipalidades, en su artículo 125, establece que "el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos". En el caso de los 24 partidos del conurbano bonaerense, por su cantidad de habitantes, todos tienen un piso de 16 salarios básicos municipales, cuyo monto varía de acuerdo a cada jurisdicción. De esta forma está estipulado el sueldo mínimo, pero nada impide que cada intendencia eleve ese monto.

De cobrar los gastos de representación, Jorge Macri podría percibir más de $60.000 mensuales

La ley habilita además a "prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas". También en este punto reina la arbitrariedad: mientras algunos aseguran que no perciben este ingreso, otros llegan a sumar hasta el 50% de su básico bajo este concepto.

Al revisar las cifras informadas por los intendentes, sale a la luz lo variables que pueden resultar los salarios comunales. En el caso de La Matanza, el distrito más poblado del conurbano, desde la gobernación de Fernando Espinoza (FPV) informaron que percibe un sueldo de bolsillo de $16.639,06 y aseguraron que "no cobra viáticos ni gastos de representación". La intendencia que le sigue en cantidad de habitantes, Lomas de Zamora, presenta un panorama muy diferente: los voceros de Martín Insaurralde (FPV) informaron que percibe un haber neto de $23.073,52.

En el caso de Darío Giustozzi, jefe comunal de Almirante Brown, informaron que su sueldo básico ronda los $25.000, pero que "con los descuentos pertinentes y las donaciones personales que realiza, recibe un monto de alrededor de $17.000". En Florencio Varela, un partido con casi cien mil habitantes menos, Julio Pereyra (del FPV y presidente del FAM) recibe un haber neto de $21.579.

Gustavo Posse, quien va por su cuarta gestión, cobra un salario básico de $37.961. A esa cifra se le suman $4.325 de gastos de representación y bonificaciones por antigüedad y título que rondan los $10.000. Hechos los descuentos pertinentes, (de jubilación, ganancias y aportes partidarios), recibe un haber neto de $26134.

Más elevado es el sueldo que en Moreno le destinan al intendente Mariano West, según informaron desde el Consejo Deliberante: recibe un básico de $43.157,76 a los que se suman unos $3000 en concepto de gastos de representación mensuales.

Cifras ocultas

Varios intendentes se resistieron a informar el salario que perciben por su función. Es el caso del flamante intendente de Vicente López, Jorge Macri. Según pudo averiguar LA NACION , el primo del jefe de gobierno porteño heredó el haber que percibía su predecesor, Enrique García, ya que no elevó un proyecto de presupuesto para este año y el pasado 3 de enero prorrogó, por decreto, el de 2011. Según figura en ese presupuesto, el sueldo básico del intendente del distrito de la zona norte ascendía a $32.332,96. No obstante, según indicaron desde el Concejo Deliberante, en mayo del año pasado todos los sueldos municipales fueron incrementados en un 30%, por lo que el el jefe comunal pasó a cobrar un bruto mensual de alrededor de $42.000.



Además en su artículo 16, el presupuesto de Vicente López autoriza a asignar "una suma mensual para gastos de representación equivalente al 50% del sueldo básico", es decir alrededor de $21.000 más, que incluso hechos los descuentos pertinentes, podrían permitirle a Jorge Macri cobrar un sueldo neto superior a $60.000. Consultado en reiteradas oportunidades por este medio, Macri no informó cuál es el salario que percibió en los tres meses que lleva de gestión.

A Lucas Ghi, jefe comunal de Morón, no le sorprende la falta de información en lo referido a los salarios del conurbano. Ese intendente decidió hacer una política de transparencia y publicar cada mes una imagen de su recibo de sueldo y el de la administración municipal, en la página del municipio. Allí consta que percibe $16.641,03 de sueldo básico, $3328,21 de gastos de representación y que, tras los descuentos pertinentes, recibe un haber neto de 13377,32.

Según informaron los propios intendentes, el salario de bolsillo puede variar entre los $13.000 y los $26.000

"Cada intendente puede, en función de lo que considere razonable, determinar su sueldo. Para nosotros hay un gris en la legislación, por eso el piso que establece la ordenanza municipal es nuestro tope", explica Ghi.

El intendente de Tigre, Sergio Massa fue consultado en reiteradas oportunidades por este medio pero no informó su sueldo. La misma negativa existió por parte de Gabriel Katopodis, de San Martín y de Hugo Curto, de 3 de Febrero. Tampoco en Ezeiza, quisieron darlo a conocer. La ex concejal de la UCR de ese distrito, Graciela Congett, denunció a LA NACION que allí ni siquiera a los integrantes del Concejo Deliberante les permiten conocer de qué manera se redistribuyen las partidas presupuestarias y que son desoídos los pedidos de información pública. "El sueldo del intendente es secreto de Estado", señaló..

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini