Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Marchas en Buenos Aires y Tucumán

Reclamos a diez años de la desaparición de "Marita" Verón

Seguridad

"Espero que la Justicia haga justicia", demandó la madre

Pasaron diez años. María de los Angeles "Marita" Verón fue secuestrada para obligarla a ejercer la prostitución el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Desde ese día, su madre, Susana Trimarco, se convirtió en sinónimo de la lucha contra la trata de personas.

"Recordar ese momento de desesperación, de amargura, de llanto, de angustia es terrible para mí", dijo Trimarco. La lucha de la madre de "Marita" hizo que el problema de la trata de personas estuviera en la agenda del gobierno nacional y que, en 2008, se aprobara una ley que tipificó como delitos el secuestro y la explotación sexual y laboral.

Desde el 8 de febrero pasado, en los tribunales de San Miguel de Tucumán, 13 personas son juzgadas, acusadas de privación ilegal de la libertad y promoción de la prostitución. No están imputadas por el delito de trata porque cuando desapareció "Marita" no existía este delito para el Código Penal.

"De este juicio algo va a salir y espero que la Justicia haga justicia", sostuvo ayer Trimarco.

Manifestaciones

Ayer hubo dos marchas para recordar a la joven en el décimo aniversario de su desaparición. En la ciudad de Buenos Aires, hubo un abrazo simbólico en la puerta del Congreso de la Nación.

Del acto participaron un centenar de personas entre legisladores, representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales y sindicales que se convocaron para expresar su apoyo a la incansable búsqueda de Trimarco.

La organización La Casa del Encuentro, que lucha contra la trata de personas y la violencia de género, fue la responsable de la convocatoria. Hubo otra manifestación por las calles de la capital tucumana.

Además, ayer se conoció un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Tucumán, que establece que el 3 de abril sea declarado "día provincial de la lucha contra la trata de personas", como homenaje a "Marita" Verón, la joven desaparecida hace diez años y cuya causa se encuentra en proceso judicial.

Ayer, en el juicio a cargo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, una mujer víctima de la trata de personas afirmó que vio en dos ocasiones "adormecida" a "Marita" en locales nocturnos de los imputados Andrés González y su esposa Daniela Milhein, según se informó la agencia de noticias DyN..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División