Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Museo Nacional de Bellas Artes está presente en el Art Project de Google

La iniciativa reúne una colección de 30.000 obras de arte digitalizadas en alta resolución. En algunos casos, también se puede recorrer virtualmente los pasillos de los museos con Street View

SEGUIR
LA NACION
Sábado 07 de abril de 2012
0

Con la ambiciosa meta de poner a disposición de todos los usuarios de Internet la herencia cultural, Google renovó su iniciativa Art Project , una plataforma que contiene una colección digital con más de 30.000 obras de 151 instituciones de todo el mundo.

Presentado hace un año , en esta ocasión el proyecto suma las colecciones de América latina, con la presencia del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) y diferentes colecciones de Brasil, Colombia, México y Perú.

De esta forma, el catálogo del museo argentino proporciona unas 250 obras digitalizadas en alta calidad; en algunos casos la resolución llega a los 7 gigapixeles (7000 megapixeles). Estas imágenes fueron registradas usando cámaras especiales y un proceso de conversión que arma un mosaico para permitir verlas en un navegador Web convencional y hacer zoom sobre un área en particular.

Los expertos de Google trabajando en el Palacio de Fontainebleau.
Los expertos de Google trabajando en el Palacio de Fontainebleau.. Foto: Cortesía Google

Asimismo, Art Project también busca aprovechar las tecnologías que Google tiene disponibles en otras plataformas. De esta forma, Street View , una función que permite realizar recorridos panorámicos en el servicio Maps, asume un papel importante en el momento de plasmar una experiencia más cercana a la realidad en la representación online de diversas galerías y pasillos del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York o el Palacio de Versalles, por mencionar algunas de las instituciones que cuentan con esta característica.

Sin embargo, de los diez museos latinoamericanos presentes en Project Art sólo el Museu de Arte Moderna de São Paulo y la Pinacoteca del Estado de San Pablo, Brasil, junto al Museo Nacional de Antropología de México, cuentan con la posibilidad de realizar un recorrido panorámico con las funciones de Street View.

El detrás de escena del proceso de digitalización

El Bellas Artes

"Es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo. Las obras más representativas de nuestro arte ahora estarán a sólo un clic de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a Internet", dijo Guillermo Alonso, director ejecutivo del MNBA.

"Uno de los motivos por los que el museo se posicionó como la primera institución local en tener presencia en la plataforma de Google se debe a su catálogo, uno de los más representativos de la Argentina", dijo Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina. Asimismo, los derechos de autor de las obras del MNBA para la visualización de las obras en Internet no fueron un tema menor. De hecho, algunos contenidos no permiten un acercamiento en alta calidad.

En este punto, la gestión de las autoridades del museo fueron determinantes para poner a disposición las versiones digitalizadas de parte de las obras del MNBA en Art Project.

Como ocurre en estos casos, la puesta online permite que se pueda clasificar, acceder y filtrar los contenidos del sitio por nombre del artista, obra, país, ciudad y colección. Art Project permite también realizar un acercamiento y hacer recortes con detalles de la obra y escribir anotaciones, una característica que la compañía destaca y promueve su uso en entornos educativos.

Art Project es una de las iniciativas en las que Google se diferencia de sus habituales desarrollos, más cercanos a la tecnología, la publicidad en Internet y a la promoción de sus servicios online. Un ejemplo de esto es Google.org , el área de filantropía de la compañía que aplica sus recursos para enfrentar diferentes desafíos globales como epidemias, el calentamiento global y la investigación en energías alternativas.

En este caso, la iniciativa forma parte del Cultural Institute , un equipo de ingenieros que trabaja a tiempo completo en la elaboración de herramientas que permitan difundir la cultura y ponerla a disposición de todo el mundo, como sucedió con la digitalización de los documentos inéditos de Nelson Mandela y la publicación en Internet de los rollos del Mar Muerto .

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas