Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Costo de vida / A contramano de los vecinos

El país lidera la inflación regional

Economía

Con la excepción argentina, las economías sudamericanas muestran una desaceleración de los precios

Por   | LA NACION

La inflación se tomó un respiro en América del Sur. Después de dos años de subas impulsadas básicamente por los alimentos y los combustibles, la mayoría de los países de la región muestran una bienvenida desaceleración en el costo de vida, con la solitaria excepción de la Argentina.

Hasta el año pasado, Venezuela ostentaba el dudoso privilegio de liderar el ranking regional de inflación, con una tasa superior al 25% anual. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar en los últimos meses a partir de la aplicación de un plan que combina medidas ortodoxas como metas de inflación -el objetivo del gobierno venezolano es llegar a un índice de un dígito en tres años- y un nuevo régimen de control de precios para los productos de la canasta básica. Por cuarto mes consecutivo, en marzo la inflación en la tierra de Hugo Chávez cerró con una pequeña baja en relación con el período anterior y se ubicó en 0,9%, el índice más bajo de los últimos cuatro años.



Las perspectivas en Venezuela son muy diferentes a las de la Argentina, donde la mayoría de los analistas privados esperan que la inflación se mantenga en los mismos niveles que los de 2011, que cerró con una suba en torno al 22 por ciento. Algunos economistas esperan que la baja en el nivel de actividad contribuya a impedir una aceleración del costo de vida, aunque también se alzan otras voces que alertan que la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central puede convertirse en el nuevo motor de los aumentos de precios. Los datos del primer trimestre confirman los peores pronósticos, ya que la mayoría de las mediciones privadas dieron cuenta de una suba del seis por ciento entre enero y marzo.

El único consuelo para los argentinos es que en Bielorrusia las cosas están peor. La ex república soviética continúa liderando el ranking mundial de inflación, con una suba proyectada para este año superior al 40 por ciento, lo que ha llevado al gobierno de Aleksandr Lukashenko a poner en circulación un nuevo billete de 200.000 rublos bielorrusos (equivalente a 25 euros).

La inflación de Brasil también se desaceleró más de lo esperado en marzo, con una suba del 0,21%, contra el 0,45% de febrero, en línea con el objetivo oficial de cerrar 2012 con un alza del 4,5% en el costo de vida, frente al 6,5% de 2011. El freno de la inflación es una condición indispensable que se impuso la presidenta Dilma Rousseff para lanzar un programa de agresivas exenciones tributarias y préstamos subsidiados para impulsar la recuperación de la principal economía del Mercosur y la sexta del mundo.

Factores externos

En Chile y Colombia, la inflación también parece bajo control, en especial a partir de la moderación en las subas en los precios internacionales de los alimentos y el combustible. Del otro lado de la cordillera, en marzo el incremento promedio en los precios fue del 0,2%, frente al 0,4% de febrero. Con este indicador, el costo de vida en Chile acumula un aumento de 0,6% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue de 3,8 por ciento. Por su parte, en Colombia la inflación de marzo se ubicó en 0,12%, contra el 0,27% del mes anterior, y en un año registró un alza de apenas el 3,4 por ciento.

Uruguay también se puede jactar de mostrar una inflación en baja por tercer mes consecutivo, con un incremento en el período del 1% -como producto de algunas subas en carnes, frutas y verduras- y un acumulado en doce meses del 7,5 por ciento.

Algo parecido ocurrió con Paraguay y Bolivia. En marzo, el costo de vida en tierra guaraní registró un alza del 0,5% y, de esa manera, acumuló en los primeros tres meses de 2012 un aumento del 3%, contra el 4,8% del mismo período de 2011, mientras que en Bolivia la suba de marzo fue del 0,29%, contra el 0,49% de febrero.

En los casos de Perú y Ecuador no hubo una desaceleración, aunque los precios se mantuvieron en niveles muy bajos, y de hecho con la suba del 0,7% de marzo, la economía peruana acumuló en doce meses un aumento del 4,2%, mientras que en Ecuador la suba del último mes llegó al 0,9% y un 6,1% frente a marzo de 2011.

Reunión por las estadísticas del Mercosur

Los organismos responsables de las estadísticas en los países del Mercosur se reunirán en Buenos Aires mañana y pasado mañana para analizar "el proceso de integración y homogeneización de la toma de datos", según informó el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (Indec). El encuentro será encabezado por la directora del Indec, Ana María Edwin, y asistirán la presidenta del Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística, Wasmália Bivar; su par de la Dirección General de Estadística de Paraguay, Zulma Sosa, y la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, Laura Nalbarte. El objetivo final es crear un sistema estadístico armonizado en el bloque..

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerArgentina en defaultTorneo Primera División