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¿Cómo ven en Estados Unidos a la economía argentina?

El autor viajó a Nueva York a un evento corporativo y recogió las opiniones de economistas académicos e investigadores

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PARA LA NACION
Martes 10 de abril de 2012 • 16:16
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Quien esto escribe, recientemente estuvo en Estados Unidos y tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con un amplio espectro de profesionales, investigadores y académicos involucrados en el análisis de la macroeconomía. Los análisis se centraron básicamente en EE.UU., la eurozona, Argentina y el escenario global.

El consenso consideró "positivo" el ciclo de crecimiento 2003/2011, pero subrayan como políticas "negativas" del mismo: abuso de subsidios, política energética, conflicto con el agro, confiscación de los fondos de las AFJP, no integración de un fondo anticíclico y tendencia a regular los mercados.

Respecto al mediano plazo, la visión no es "alentadora". En efecto -en lo conceptual- la crítica se concentra en que el gobierno se está alejando cada vez más de las políticas market friendly , a través de la creciente implementación de políticas de intervención del Estado con sus secuelas de arbitrariedades, favoritismos, distorsiones y falta de transparencia.

Los economistas con los que dialogué hicieron hincapié en la falta de capacidad -en algunos estamentos de la administración- del equipo que acompaña a la Presidenta; sumado al hecho de una influencia creciente de jóvenes sin mucha experiencia agrupados en "La Cámpora"

Los principales motivos de preocupación expuestos fueron:

Esfera internacional

Deuda vencida con el Club de París (U$S 9300 millones) y con los "Holds Out" (U$S 3500 millones)

Fallos en contra del Ciadi, aún sin honrar a la fecha. En especial, los casos de las empresas norteamericanas Adurix y Blue Ridge (U$S 300 millones)

A raíz de estos incumplimientos, reciente sanción del gobierno de EE.UU. excluyendo a nuestro país del Sistema Generalizado de Preferencias. Más grave aún: el Presidente Obama argumentó que ". Argentina no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales "

Vetos del gobierno de EE.UU. ante Organismos Multilaterales frente al eventual otorgamiento de préstamos a la Argentina; no debiendo descartarse ". nuevas sanciones"

Conflictiva relación con el FMI, al no permitirse la visita anual de Auditoría, contemplada en el artículo 4° de sus Estatutos

Malestar en el G20

Falta de acceso al mercado voluntario de deuda a tasas razonables

Flujos decrecientes de Inversión Externa Directa (IED)

Calificación de riesgo "Non Investment Grade"

Esfera doméstica

Restricción arbitraria de las importaciones, política que ha generado una denuncia conjunta por parte de 40 países (hecho inédito) ante la Organización Mundial de Comercio y causado crecientes conflictos bilatelares

Trabas en algunas cadenas de producción por falta de insumos importados, con sus lógicas consecuencias negativas sobre los niveles de actividad

Intervención en el mercado de cambios. Surgimiento del "segmente informal"

Fuga de divisas que, erróneamente, se intenta combatir con controles

Reciente y controvertida reforma del BCRA por la cual se permite pagar deuda con reservas, se aumenta la posibilidad de financiamiento al Gobierno Nacional por aproximadamente 10 mil millones de dólares , se abandona como objetivo único de la autoridad monetaria la estabilidad de precios y se le confiere la potestad de regular el crédito mediante acciones directas

Fuerte intervención de los Directores del Estado en las empresas privadas, exigiendo la capitalización de sus utilidades y restringiendo el giro de los dividendos al exterior

Actual ofensiva contra YPF, mediante la anulación de concesiones; argumentando "incumplimiento de producción e inversión". Eventual estatización de la compañía con fines políticos

Déficit energético

Fuerte esquema de subsidios (en 2011 del orden del 4% PBI), con continuas marchas y contramarchas

Pérdida del superávit fiscal consolidado (para 2012 estiman un déficit del orden del 3% del PBI)

Falta de confianza en la información suministrada por el INDEC

Inflación creciente (consenso: no menor al 25% en 2012) y tipo de cambio atrasado; sumados a paritarias que exigen aumentos del orden del 20/25%

Conflicto con la actual conducción de la CGT

Maltratos y amenazas de algunos funcionarios a empresarios

Como se podrá apreciar, la visión es fuertemente crítica. Sin embargo, la misma se torna más compleja aún si -a las observaciones anteriores- se le agregan los siguientes temas: baja calidad institucional, inseguridad jurídica, falta de independencia del Poder Judicial, Congreso con mayoría "complaciente" y conflictos con un número creciente de naciones.

Una observación final. En general, los analistas remarcan como un evidente error el aplicar -"para hacer sintonía fina"- políticas tales como, entre otras: controles, intervenciones, atraso del tipo de cambio e inflación, que han fracasado ". siempre y en todo el mundo".

Respecto a las posibles soluciones para revertir el actual escenario negativo, la gran mayoría opina que las políticas necesarias -pero no suficientes- consistirían en la implementación de un programa integral de estabilidad y crecimiento; acompañado, como mínimo, por eliminación de controles, desregulación de algunos mercados, flexibilización de conflictos internacionales y una clara reversión del déficit institucional. Caso contrario, pronostican una significativa desaceleración económica.

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