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¿Cómo ven en Estados Unidos a la economía argentina?

Economía

Quien esto escribe, recientemente estuvo en Estados Unidos y tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con un amplio espectro de profesionales, investigadores y académicos involucrados en el análisis de la macroeconomía. Los análisis se centraron básicamente en EE.UU., la eurozona, Argentina y el escenario global.

El consenso consideró "positivo" el ciclo de crecimiento 2003/2011, pero subrayan como políticas "negativas" del mismo: abuso de subsidios, política energética, conflicto con el agro, confiscación de los fondos de las AFJP, no integración de un fondo anticíclico y tendencia a regular los mercados.

Respecto al mediano plazo, la visión no es "alentadora". En efecto -en lo conceptual- la crítica se concentra en que el gobierno se está alejando cada vez más de las políticas market friendly , a través de la creciente implementación de políticas de intervención del Estado con sus secuelas de arbitrariedades, favoritismos, distorsiones y falta de transparencia.

Los economistas con los que dialogué hicieron hincapié en la falta de capacidad -en algunos estamentos de la administración- del equipo que acompaña a la Presidenta; sumado al hecho de una influencia creciente de jóvenes sin mucha experiencia agrupados en "La Cámpora"

Los principales motivos de preocupación expuestos fueron:

Esfera internacional

  • Deuda vencida con el Club de París (U$S 9300 millones) y con los "Holds Out" (U$S 3500 millones)
  • Fallos en contra del Ciadi, aún sin honrar a la fecha. En especial, los casos de las empresas norteamericanas Adurix y Blue Ridge (U$S 300 millones)
  • A raíz de estos incumplimientos, reciente sanción del gobierno de EE.UU. excluyendo a nuestro país del Sistema Generalizado de Preferencias. Más grave aún: el Presidente Obama argumentó que ". Argentina no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales "
  • Vetos del gobierno de EE.UU. ante Organismos Multilaterales frente al eventual otorgamiento de préstamos a la Argentina; no debiendo descartarse ". nuevas sanciones"
  • Conflictiva relación con el FMI, al no permitirse la visita anual de Auditoría, contemplada en el artículo 4° de sus Estatutos
  • Malestar en el G20
  • Falta de acceso al mercado voluntario de deuda a tasas razonables
  • Flujos decrecientes de Inversión Externa Directa (IED)
  • Calificación de riesgo "Non Investment Grade"

Esfera doméstica

  • Restricción arbitraria de las importaciones, política que ha generado una denuncia conjunta por parte de 40 países (hecho inédito) ante la Organización Mundial de Comercio y causado crecientes conflictos bilatelares
  • Trabas en algunas cadenas de producción por falta de insumos importados, con sus lógicas consecuencias negativas sobre los niveles de actividad
  • Intervención en el mercado de cambios. Surgimiento del "segmente informal"
  • Fuga de divisas que, erróneamente, se intenta combatir con controles
  • Reciente y controvertida reforma del BCRA por la cual se permite pagar deuda con reservas, se aumenta la posibilidad de financiamiento al Gobierno Nacional por aproximadamente 10 mil millones de dólares , se abandona como objetivo único de la autoridad monetaria la estabilidad de precios y se le confiere la potestad de regular el crédito mediante acciones directas
  • Fuerte intervención de los Directores del Estado en las empresas privadas, exigiendo la capitalización de sus utilidades y restringiendo el giro de los dividendos al exterior
  • Actual ofensiva contra YPF, mediante la anulación de concesiones; argumentando "incumplimiento de producción e inversión". Eventual estatización de la compañía con fines políticos
  • Déficit energético
  • Fuerte esquema de subsidios (en 2011 del orden del 4% PBI), con continuas marchas y contramarchas
  • Pérdida del superávit fiscal consolidado (para 2012 estiman un déficit del orden del 3% del PBI)
  • Falta de confianza en la información suministrada por el INDEC
  • Inflación creciente (consenso: no menor al 25% en 2012) y tipo de cambio atrasado; sumados a paritarias que exigen aumentos del orden del 20/25%
  • Conflicto con la actual conducción de la CGT
  • Maltratos y amenazas de algunos funcionarios a empresarios

Como se podrá apreciar, la visión es fuertemente crítica. Sin embargo, la misma se torna más compleja aún si -a las observaciones anteriores- se le agregan los siguientes temas: baja calidad institucional, inseguridad jurídica, falta de independencia del Poder Judicial, Congreso con mayoría "complaciente" y conflictos con un número creciente de naciones.

Una observación final. En general, los analistas remarcan como un evidente error el aplicar -"para hacer sintonía fina"- políticas tales como, entre otras: controles, intervenciones, atraso del tipo de cambio e inflación, que han fracasado ". siempre y en todo el mundo".

Respecto a las posibles soluciones para revertir el actual escenario negativo, la gran mayoría opina que las políticas necesarias -pero no suficientes- consistirían en la implementación de un programa integral de estabilidad y crecimiento; acompañado, como mínimo, por eliminación de controles, desregulación de algunos mercados, flexibilización de conflictos internacionales y una clara reversión del déficit institucional. Caso contrario, pronostican una significativa desaceleración económica. .

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