Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Entrevista con Lance Taylor

Criticó un analista heterodoxo la reforma del BCRA

Economía
 
 

Heterodoxo y defensor de las ideas de John Maynard Keynes, el economista norteamericano Lance Taylor advirtió que el aumento del financiamiento del Banco Central al Gobierno con la reforma de la Carta Orgánica es una medida riesgosa que puede aumentar el déficit cuasi fiscal.

El econonomista doctorado en Harvard y profesor de la universidad New School de Nueva York dijo en una entrevista con LA NACION que la alta inflación argentina provocará problemas con el tipo de cambio real, como ocurrió en la convertibilidad.

Invitado a Buenos Aires para hablar en un congreso de economía política organizado por la Universidad de Quilmes, Taylor también cuestionó la efectividad de los controles a las importaciones.

-¿Cómo puede sostener su crecimiento la Argentina?

-La Argentina tiene una larga historia de crisis y problemas; no es nuevo que puedan aparecer dificultades.

-¿La inflación es un problema menor cuando el crecimiento es alto, como dice el Gobierno?

-Bueno... la inflación es algo que la gente toma en cuenta dada la historia de alta inflación del país y se reconoce la posibilidad de una inflación fuerte. Por otro lado, cada país tiene su propio límite de tolerancia a este fenómeno; por ejemplo, Estados Unidos, en los 70, tenía estanflación, con una tasa de 7 u 8 por ciento de suba de precios, fue suficiente para provocar medidas de fuerte contracción monetaria que afectaron a todo el mundo. Pero esa cifra no es nada para la Argentina.

-Ahora la inflación oficial aquí ronda el 9 por ciento...

-Eso se dice...

-Y la de las provincias y las consultoras se acerca al 20%.

-El factor más importante para provocar la crisis de la convertibilidad fue la fuerte sobrevaluación del tipo de cambio. La tasa de inflación oficial es del 8 o 10 por ciento, pero la tasa actual es del 20%; ésa es una señal de que posiblemente haya problemas con el tipo de cambio real.

-¿Cuál es la mejor manera de enfrentar este problema, dado que el Gobierno no quiere apelar a la política monetaria?

-Siempre hay problemas para formular políticas adecuadas en un país tan sensible a la inflación como la Argentina porque hay que atender al mismo tiempo la inflación, la tasa de crecimiento y la apreciación externa. Posiblemente haya que pensar en varias medidas al mismo tiempo. Esto se debe a que si se usa la política monetaria para bajar la inflación puede haber dificultades por el lado del crecimiento económico.

-¿Es inteligente frenar las importaciones para mantener el superávit comercial?

-¿Cómo se frenan las importaciones?

-Con controles informales y licencias no automáticas .

-Este tipo de controles a los capitales a veces funciona, pero cuando cualquier gobierno entra en el manejo de la microeconomía, puede haber dificultades fuertes en términos de la eficiencia y para la producción.

-¿Es bueno que el Banco Central le preste más dinero al Gobierno con este nivel de inflación?

-Es un mecanismo que puede funcionar con límites, pero también puede aumentar el déficit cuasi fiscal; es como estar patinando sobre el hielo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN