Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entrevista del lector

Domingo 15 de abril de 2012
0

Ani RubinatTitular de Rubinat Arquitectura

¿Cuál es la importancia de los espacios de trabajo en la vida cotidiana de las personas? (galalaport)

Todos trabajan más de un tercio del día, ya sea en la oficina o en la casa. Por eso tenemos una alta responsabilidad de crear espacios de trabajo amigables que incentiven el bienestar y la productividad de todos, y fidelice la relación de cada persona con su trabajo.

¿Para cuándo calcula que habrá un diseño volcado hacia el aprovechamiento de las distintas energías alternativas? (asukaforever)

Cada vez hay más conciencia de que todos tenemos que cuidar los recursos naturales que tenemos. La arquitectura corporativa es una de las impulsoras y ya hay varios edificios sustentables. El arquitecto tiene la responsabilidad de abordar este tema en cada proyecto que inicia.

¿Cuál es aquí, a su criterio, el edificio corporativo hecho con mejor proyección futurista y teniendo en cuenta el impacto ambiental? (maravila)

Cualquier edificio que esté pensado y construido con conceptos Green Building seguramente va a ser el que menos impacto ambiental tenga. Madero Office, en Puerto Madero, o Al Río, en Zona Norte, por ejemplo, son edificios sustentables.

¿Por qué si cada vez el costo de inversión es más bajo, los precios son cada vez más altos? (AdrianBsAs)

En la construcción de interiores de oficinas observamos un aumento en los materiales y subas en la mano de obra, que impactan en el precio final.

Respecto al diseño de interiores ¿cuáles son las últimas tendencias? (manolopelayo75)

La última tendencia es el diseño de espacios que faciliten e incentiven la comunicación y el intercambio de ideas entre las distintas personas de una empresa. Los espacios informales como cafeterías, salas de relax, lugares de reuniones abiertos o cerrados multifuncionales, puestos de trabajo nómades, etc., van complementando, en algunas industrias, las formas de trabajo más tradicionales. Hoy, ya todas las empresas buscan mejorar su entorno de trabajo con amplios open office.

¿Qué factores impactan en la conformación de los espacios de trabajo? (tvsenor)

Impactan la tecnología y el cambio de paradigma de trabajo, en las formas de comunicación, pudiendo trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, generando nuevos espacios de trabajo, más reducidos, y nuevos espacios comunes para compartir, especialmente en algunas industrias que buscan el equilibrio entre trabajo y ocio.

¿Qué solución real técnica y de arquitectura hay para las villas? (diver_gold)

Es una especialidad de los planificadores urbanos. No obstante, a mi entender, la solución partiría del trabajo interdisciplinario entre profesionales de la construcción y actores sociales, económicos y políticos.

¿En estos tiempos de trabajo compartido, como plasman las responsabilidades en un plano que tal vez pasó por distintas manos? (serlucero)

Es una sola persona la responsable, más allá de quienes hayan participado en la confección del mismo, ya que el paso de manos de un plano siempre es supervisado por quien lidera el proceso del proyecto dentro de cada área.

¿Cuánto costaría hacer un albergue para la gente que vive en la calle? (SIR_GULLIVER)

No es mi área de experiencia, pero su valor estará condicionado a la cantidad de personas a albergar y la calidad de los materiales a utilizar.

¿Cual es el costo promedio de la construcción en Capital Federal? ¿Cuál es su composición, en porcentajes, entre materiales y mano de obra? (jafjaf)

El valor promedio de la construcción de interiores para oficinas (AAA) en CABA oscila entre 500 y los 1000 dólares por metro cuadrado, donde aproximadamente el 40% corresponde a mano de obra y el 60% a materiales. El metro cuadrado de un edificio para renta de oficinas inicia en los US$1.100/1.200 el m2 y supera los US$2.000 en edificios AAA, siendo 50% de mano de obra y 50% de materiales.

La gente tiene muy mal concepto de los arquitectos a nivel profesional en general. Y últimamente esa percepción suele estar asociada con la falta de ética al destruir el espacio histórico urbano. ¿Comparte esta percepción? (gabriel_capo)

Considero que el mal concepto sobre los arquitectos, en general, no se encuentra sólo por destruir espacio histórico urbano, sino porque, al ser nuestra actividad de alta complejidad por la gran diversidad de temas que abarca, encontramos que, en algunos casos, falta un adecuado profesionalismo en el compromiso con cada cliente y la sociedad en general. En el ámbito de la arquitectura corporativa, no es habitual encontrar esta percepción.

¿Cómo es posible que cueste lo mismo o más un departamento en Buenos Aires que en Miami? (habiesclavo)

Si bien es una pregunta de carácter inmobiliario, considero que el mercado de Miami sufrió una burbuja inmobiliaria que ocasionó un descenso abrupto de los precios. Es por eso que hoy se pueden encontrar departamentos en Buenos Aires al mismo o mayor precio que en Miami.

¿Porque un edificio recién construido tiene las paredes tan finas que se oye todo entre departamentos? (sequenose)

Esto se debe a la elección de materiales, que por lo general se eligen tomando como premisa el menor precio, sin tener en cuenta el confort.

¿Por que se producen grietas en edificios que tienen menos de 2 años? (xavier bustos)

Las pequeñas grietas pueden aparecer por los movimientos que se producen en los edificios. Generalmente, aparecen en los primeros años, y luego todo el conjunto se estabiliza, sin mayores consecuencias. Si éstas siguieran haciéndose más profundas, podrían tener su causa en una deficiencia estructural, y requiere en forma urgente la intervención de un especialista.

Teniendo en cuenta construcciones sostenibles, como las que se desarrollan en otros importantes países del mundo, ¿eso no se hace en la Argentina por falta de "capacidad y decisión" tanto estatal como privada o por falta de dinero? ¿O por las dos opciones? (santiagof1234)

En Argentina, desde hace un par de años, se empezó a difundir y trabajar en edificios de oficinas sustentables, algunos ya en funcionamiento. Se está trabajando desde distintas entidades, generando conciencia, desarrollo de materiales, marcos legales adecuados, y ya han surgido en algunas provincias, como Buenos Aires, leyes que incentivan la construcción sustentable. Este tipo de construcción, a futuro, no debería ser más costosa, a medida que avancemos en este camino.

Dado el costo cada vez mayor para calefaccionar las oficinas con gas o electricidad ¿Se están focalizando más que antes en la calefacción con energía solar? (genoveva_iribarr)

En el desarrollo de edificios e interiores de oficinas corporativas, se utiliza electricidad para calefaccionar los ambientes de trabajo. Para edificios de volúmenes grandes, el uso de la energía solar todavía es poco eficiente. Por ahora, es sólo aplicable a construcciones de menor porte.

¿Sus clientes son concientes del impacto del diseño en los gastos de mantenimiento del edificio (iluminación, calefacción, etc.) o se concentran más en la funcionalidad interna? (buenas_tarde)

Nuestra responsabilidad es acompañar a las empresas clientes en lograr los dos objetivos en forma simultánea, funcionalidad interna y un uso de los espacios con las mejores condiciones de ahorros en todos los aspectos: energía, agua, etc., para lograr la mejor eficiencia en lo organizacional, operacional y tecnológico.

¿Cuál es su opinión sobre la polémica en lugares como Caballito y San Miguel, donde cada vez hay más construcciones de torres? ¿Existe el riesgo que ante un incendio de importancia en algunas de estas torres, se compliquen las tareas de los bomberos debido a potenciales problemas con la presión del agua? (nostromo1979)

Considero que, si se cumple el código de planeamiento urbano de cada lugar, estas situaciones podrían evitarse. En algunas zonas, el crecimiento edilicio podría ser más ordenado, de manera que no afecten los servicios esenciales para los vecinos.

Próxima entrevista:

JUAN MANUEL MANGANARO Gerente general de Gaman Argentina

¿Qué le preguntarías?

Licenciado en Administración - 36 años de edad - 12 años de actividad en seguros- Posee el 80% de las acciones de GAMAN Argentina S.R.L. Broker de seguros de Buenos Aires. Y 50% de elaseguradoronline.com

Actualmente se encuentra a cargo de la Gerencia General de Gaman Argentina, con un equipo de diecinueve colaboradores y relacionado con doce compañías del mercado asegurador. Administra una cartera de casi 25.000 pólizas, atiende clientes directos de la organización y clientes indirectos de los productores de seguros. Gaman nació como una empresa unipersonal hace 10 años y actualmente es una de las Organizaciones con mayor facturación en aseguradoras de primer nivel. A lo largo de su gestión ha logrado aumentar año tras año la cartera, la cual crece en forma continua a pesar de los fluctuantes estados del país.

Dispuesto a seguir relacionado con lo académico, sigue formando parte de la Universidad en la que se graduó y es profesor de Marketing allí. El desarrollo comercial y financiero de su actividad le ha brindado conocimientos y experiencias que desea transmitir. También realiza algunas actividades comunitarias y participa en el grupo de noches de la caridad de la parroquia Sagrada Eucaristía - Av. Santa Fe y Uriarte - Cap. Fed. (Walter Marccetti -Párroco). Juega al tenis una vez por semana, fútbol con amigos y gimnasia. Disfruta de sus vacaciones y tiempo libre en Cariló donde también pinta.

Acerca de Gaman Argentina

Desde 1998, con el respaldo de las compañías de seguros líderes, Gaman es una empresa argentina dedicada al asesoramiento y administración de riesgos. Liderada por Juan Manuel Manganaro, junto a un equipo de profesionales de excelencia, protege el patrimonio de sus asegurados brindando un servicio, transparente, serio y responsable.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas