Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallaron en Italia las cenizas del poeta Dante Alighieri

Por casualidad: empleados de una biblioteca encontraron los restos dentro de un sobre, en un estante de manuscritos.

Martes 20 de julio de 1999

FLORENCIA (Reuters).- Las cenizas del más grande poeta italiano, Dante Alighieri, fueron encontradas ayer dentro de una bolsa en uno de los estantes de la Biblioteca Central Nacional, en esta ciudad.

Dos empleados se toparon con los restos por casualidad, mientras trabajaban en el departamento de manuscritos raros.

"Estaban clasificando algunos documentos cuando hallaron un sobre en uno de los anaqueles del segundo piso -precisó la directora de la biblioteca, Antonia Ida Fontana-. Lo abrieron y descubrieron una bolsa con las cenizas junto con los documentos que las identificaban como los restos de Dante."

El autor de la "Divina Comedia", cuyas poderosas descripciones del Paraíso, el Purgatorio y el Infierno están consideradas los textos más influyentes de la Europa medieval, nació en Florencia en 1265 y murió en Ravena (nordeste de Italia) en 1321.

En el 600 aniversario de su nacimiento, en 1865, algunos científicos abrieron su tumba y donaron una pequeña cantidad de sus cenizas a la biblioteca de Florencia, que se encontraba en la galería Uffizi.

Esta reliquia fue exhibida durante un congreso internacional en Florencia, en 1929, pero desapareció poco después, posiblemente cuando la biblioteca se trasladó a su lugar actual, en 1935.

"Hemos estado sin las cenizas por 70 años. Es un hallazgo muy emocionante para nosotros. Es la única reliquia de Dante que tenemos en Florencia, que siempre fue una ciudad dulce y amarga a la vez para él", dijo Ida Fontana, de la Biblioteca Central Nacional.

Vida poética

Dante, cuyo verdadero nombre era Durante, pertenecía a una familia de la baja aristocracia, no muy pudiente. Hacia el 1285, se casó con Gemma di Manetto Donati, con quien tuvo varios hijos.

Estudió retórica, gramática, filosofía, literatura y teología. Entre las obras que lo inmortalizaron figuran la "Vita nuova" y, especialmente, la "Divina Comedia".

Esta última describe un viaje de Dante, acompañado por Virgilio (a quien llama "honor y lumbre" de los poetas), por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En todo el texto se reconocen diversos personajes de su Florencia natal.

En la vida política, Dante llegó a ser prior (una suerte de gobernador) en 1300. En aquel momento había enfrentamientos internos en el grupo que apoyaba al Papa, los denominados güelfos.

El poeta, que pertenecía a la facción de los "blancos", se oponía a la política expansionista del papa Bonifacio VIII y a la intervención temporal de la Iglesia, algo que sí deseaban los "negros".

Estos últimos finalmente triunfaron de la mano del príncipe francés Carlos de Valois. Dante fue condenado al exilio y luego a muerte, sentencia que no se cumplió gracias a que las cortes de varias ciudades italianas lo protegieron.

Ravena fue el destino final del poeta, cuyas obra y vida fueron ejemplos de coherencia y grandeza.

Te puede interesar