Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Barrio chino

Un bazar de lo que no abunda

SEGUIR
LA NACION
Domingo 15 de abril de 2012
0

Sobre el tiempo aprovechado

Con tanta oferta de películas exóticas en el Bafici, uno puede terminar dormido en cualquier butaca o, meses después, ya ni recordar claramente lo que vio. Aquí, una opción inolvidable, aunque tenga bastantes canciones como de cuna. Se trata de Grandma Lo-fi , un documental sobre la historia musical de Sigridur Nielsdóttir.

Nació en Dinamarca en 1930, tomó clases de piano entre los 8 y los 11 años. Tiempo después, a los 70, cuando ya vivía en Reikiavik, Islandia, retomó sus ganas de hacer música, aunque no recordaba ni la lectura musical.

Grandma Lo-fi
Grandma Lo-fi.

Pero le fue muy bien: tocando de oído, con su minicomponente de doble cassetera, un teclado, instrumentos de juguete, utensilios de cocina y mascotas invitadas, grabó 59 discos y logró, sin querer, claro, tener a Björk y a Sigur Rós entre sus fans.

Se proyecta hoy, a las 23.30, en los cines Hoyts de Abasto Shopping. Más datos, www.bafici.gov.ar.

Que corra la bola

Estar en el siglo XXI tiene sus beneficios. La ecobola, por ejemplo. Se fabrican en Oriente y aterrizan en los países de Occidente con una reputación ecológica, mágica y nanotecnológica. Sirve para hacer 1000 lavados en lavarropas sin jabón, por medio de un proceso físico. Hay usuarios que aseguran que funciona, que la ropa queda limpia y sin olor, pero en Internet tiene sus detractores (¿posibles fabricantes de jabón?). "Dentro de la esfera hay bolitas de cerámica tratadas con nanotecnología. A medida que raspan la ropa generan una electricidad estática que separa la suciedad de la tela. Limpia sin contaminar el agua", explica, en lenguaje de divulgación, el ingeniero Rodrigo Herrera Vegas, uno de los fundadores de la ONG ecologista Sustentator, que ofrece la ecobola en store.sustentator.com. También se encuentra por el barrio de Once, en www.mercadolibre.com.ar y www.wellosarg.com . "Eso sí –aclara Herrera Vegas–, no es apta para la ropa de los chicos cuando vuelven de jugar al fútbol." Para los pañales ecológicos tampoco, ni soñando. "En estos casos sí habrá que usar jabón, pero en su totalidad se consumirá un 20% de todo el jabón que se hubiera usado sin la ecobola."

Del exterior

Para lámpara llamativa, ninguna como la Alien Abduction Lamp ( abductionlamp.com ) . Viene con LEDs que ahorran energía, aliens que brillan en la oscuridad y una historia de marcianos, platos voladores e inocentes vacas abducidas. También, y todo va en gustos, se puede pedir el modelo que abduce un móvil policial. En la Argentina, tener una de estas lámparas se complica debido al cierre de las importaciones, pero se distribuye felizmente en Reino Unido, Alemania, Suecia y Australia. Bien por ellos.

Tipografía de barrio

La M es la del cartel metálico del cine Ambasador, sobre Lavalle. La T es un cartel tallado en la piedra de PLATE & Cía, en Venezuela al 200. La S es una letra pintada en dorado de una joyería de la calle Libertad. La R en neón triple es del Luna Park. Todas, o casi todas, son del barrio porteño de Montserrat. La diseñadora gráfica Julieta Ulanovsky vive y trabaja en ese barrio. Mientras estaba haciendo una especialización en tipografía las empezó a estudiar, a fotografiar, a dibujar... hasta que sintetizó todo en una nueva tipografía que llamó Montserrat (la misma de este título, sí). La versión regular fue comprada por Google y está disponible para bajar y usarse en google.com/webfonts , una base gratuita pensada para darle diversidad y color a la web. Ulanovsky, además, ya tiene lista las versiones subrayada, alternativa, bold, light y hairline (muy muy finita). Pero el trabajo tal vez no termine nunca: "Es un proyecto que puede seguir de acá a toda la vida, porque todo el tiempo se están descubriendo letras en situaciones urbanas. El recorrido en este caso fue inverso al de la tipografía común, porque las letras van de la calle hacia la computadora, es hacer digital algo que es completamente analógico. Más datos, montserrat.zkysky.com.ar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas