Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hillary Clinton: "Argentina deberá justificar y asumir la expropiación parcial de YPF"

La secretaria de Estado estadounidense defendió un modelo energético de "competencia y acceso al mercado"; "Esta decisión será muy debatida, y con razón", dijo; Felipe Calderón también condenó el anuncio de Cristina Kirchner

Lunes 16 de abril de 2012 • 23:58
0

BRASILIA.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en manos de la empresa española Repsol, y defendió un modelo energético de "competencia y acceso al mercado".

"Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas", declaró Clinton, quien realiza una visita de dos días a Brasil, en conferencia de prensa en Brasilia, donde fue interrogada sobre la decisión argentina.

"Esta decisión será muy debatida, y con razón. Un mercado abierto de energía y commodities es el mejor modelo de competencia y acceso al mercado", agregó Clinton, quien dijo desconocer los detalles sobre la decisión argentina.

Este lunes, el gobierno argentino anunció un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, bajo control de Repsol, al alegar falta de inversiones por la firma española.

Madrid anunció que tomará medidas "claras y contundentes" en defensa de los "intereses legítimos" de Repsol.

Repsol, por su parte, consideró "ilícita y gravemente discriminatoria" la expropiación.

Clinton insistió en que un modelo de "apertura al exterior, de acceso al mercado ya fue "probado" como "el mejor en el mundo entero".

Duras críticas de Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy la decisión del gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF e hizo "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "muy poco responsable y poco racional".

Si en América Latina "queremos darle crecimiento con empleo, desarrollo sustentable a nuestros pueblos, el camino no es el proteccionismo ni la expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio, las inversiones recíprocas", añadió al advertir que medidas como las de Argentina las van a lamentar "todos".

Según Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), la decisión de Argentina además de que es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada".

"Todos los países en desarrollo necesitamos inversiones y nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", advirtió Calderón, quien señaló que el peor incentivo para los inversionistas es ver que un país está expropiando las inversiones extranjeras.

Agencia AFP y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas