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La publicidad online creció 117%

En 2011 facturó por $ 1147 millones y está en el tercer puesto entre los medios más demandados

Martes 17 de abril de 2012
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LA NACION
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No es aún la tierra prometida. Pero dejó de ser el patito feo. La publicidad online creció en 2011 117%, llegó a una facturación de 1147 millones de pesos y se ubicó en el tercer puesto entre los medios más demandados, detrás de la TV y los diarios impresos, según cifras difundidas ayer por el capítulo local de Interactive Advertising Boureau (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y publicidad interactiva.

En 2010, la publicidad digital, que incluye avisos en medios online , directorios, guías, buscadores y sitios de clasificados, había sumado $ 528 millones. Se percibe una relativa aceleración en el gasto de los anunciantes en avisos digitales, que en 2009 había sido de $ 353 millones, y en 2008, de $ 256 millones.

"Los factores para que la inversión en publicidad online haya tenido este crecimiento interanual se relacionan principalmente con el cambio de hábitos en el consumo de medios que se viene evidenciando en los últimos dos años y con el incremento de los presupuestos publicitarios destinados por los anunciantes a Internet, dentro del mix de medios global", expresó Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina.

De acuerdo con las cifras de IAB y el Informe Anual de Inversiones Publicitarias de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Internet fue el medio que registró en 2011 el mayor crecimiento en la inversión publicitaria, seguido por los diarios impresos, que crecieron 37,4%, y las revistas, cuya torta se incrementó 34,1%.

El año pasado, el 7% de toda la inversión publicitaria fue a parar al mundo digital, lo que consolidó a Internet en el tercer lugar, detrás de la TV abierta, que tuvo una participación del 37,7% del total, y de los diarios, que se quedaron con un 34,4%. En inversión publicitaria, Internet superó a la TV por cable (6,7%), la radio de Capital Federal (3,2%) y la vía pública (5%), entre otros medios tradicionales. IAB aclaró que la facturación informada no incluye la inversión en producción y creatividad publicitaria digital. Hace algunos años, la Web ya había dejado atrás la publicidad en las salas de cine y en la radio; este año, sobrepasó a la TV por cable, las revistas y la vía pública.

La inversión publicitaria empieza a parecerse más al consumo de medios por parte de las audiencias argentinas. Según un estudio de TGI Net de Ibope Media, "la TV abierta es el medio preferido por los argentinos, con un 94% de audiencia total en el país; seguido de la TV paga, con un 72% de audiencia, e Internet y la radio FM, con un 52% cada uno. En el cuarto puesto del estudio de consumo de medios se ubican los periódicos de los domingos, con un 35% de audiencia; luego, la radio AM, con un 24%; los periódicos de lunes a sábado, con un 22%; las revistas mensuales, con un 14%, y las revistas semanales, con un 10%".

Según ese estudio, difundido a mediados del año pasado, "en el uso de Internet Bahía Blanca posee la mayor audiencia, con un 72%. En segundo lugar se ubica Mar del Plata, con un 65%; luego, el Alto Valle, con un 64%; Santa Fe-Paraná, con un 61%; La Plata, con un 60%; Córdoba, con un 58%; Rosario, con un 55%; Mendoza, con un 52%, y Capital Federal, Gran Buenos Aires y Tucumán, con un 46% cada uno".

Buena parte de la publicidad online se canaliza por medio de buscadores que vinculan los avisos con el interés de la audiencia. En el sector publicitario coinciden en que aún queda un largo camino por recorrer para hacer más amigables y menos invasivos los avisos en los portales web.

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