Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado ya empieza a tratar la expropiación

El kirchnerismo tiene asegurados los votos; hay apoyos opositores

Martes 17 de abril de 2012
0

Menos de veinticuatro horas después del anuncio de la Presidenta, el Senado comenzará hoy a tratar en comisión el proyecto de ley de expropiación de YPF, con la decisión del oficialismo de aprobarlo en el recinto la semana próxima. La iniciativa cuenta en ambas cámaras con el respaldo de oficialistas, de aliados y de un sector de la oposición, por lo que se prevé una votación holgada a favor de la propuesta de la Casa Rosada.

El debate se abrirá este mediodía, en el Salón Azul de la Cámara alta, con un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales, y de Minería, Energía y Combustibles. Todas presididas por el oficialismo, las comisiones ya convocaron a una segunda reunión para mañana, cuando se prevé que se emita el despacho favorable al proyecto.

En el primer día estarán el secretario de Energía, Daniel Cameron; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof. Los dos últimos quedaron desde ayer a cargo de la intervención estatal en YPF, por disposición de Cristina Kirchner.

"Nuestra voluntad es avanzar en el tratamiento del proyecto que declara la utilidad pública de YPF con suma rapidez y celeridad", dijo Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, minutos después de que la iniciativa ingresara por la Mesa de Entradas de la Cámara alta. "Con este proyecto Cristina Fernández avanza en una política fundamental, como es la recuperación de la soberanía energética argentina", agregó, en un reflejo del clima de euforia que reinaba en el oficialismo.

Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto y encargado de conducir el debate en el plenario de hoy, confirmó que la intención es aprobar el dictamen mañana, para llevarlo al recinto siete días más tarde. El ritmo será el mismo en Diputados, según confirmaron fuentes del oficialismo, por lo que el proyecto podría convertirse en ley en tres semanas.

Rechazo

La rapidez en el tratamiento de la iniciativa generó el rechazo de los principales bloques opositores, que reclamaron más tiempo para analizar la propuesta. "Es irrespetuoso. Esto nos demuestra el estilo del Gobierno. ¿Por qué tienen temor a que se extienda el debate?", reaccionó Luis Naidenoff, jefe del bloque radical en el Senado, cuando se enteró del cronograma previsto por el oficialismo. "Queda claro que cuando el kirchnerismo quiere, el Senado funciona de manera exprés", reclamó el cordobés Luis Juez, uno de los integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP).

De todos modos, la mayoría de las bancadas ya sentó postura sobre el tema. Los radicales rechazaron la avanzada del Gobierno y adelantaron que presentarán su propio proyecto, que calificaron como una propuesta "integral" para resolver la crisis energética. En esa iniciativa, que terminarán de definir hoy en una reunión del partido, se exigirá la realización de auditorías sobre las cesiones de áreas de explotación y de exploración, y sobre las importaciones de combustible de los últimos años. "Queremos recuperar la soberanía energética, pero la crisis no se resuelve con la expropiación de YPF, va mucho más allá", afirmó Naidenoff, y remarcó que el Gobierno era el mayor responsable por la falta de inversión de la compañía.

cerrar

El senador Juez se encargó de criticar la designación del ministro De Vido como interventor y las contradicciones del peronismo en la materia. "Muchos de los senadores que hoy aplauden apoyaron la entrega de YPF en los 90 y la cesión del 25 por ciento que Kirchner hizo a los Eskenazi", fustigó. Pero aclaró que votará a favor de la iniciativa. "Por convicción, creemos que el Estado tiene que tener un rol activo e involucrarse en temas estratégicos", explicó. También manifestó su respaldo al proyecto el socialista Rubén Giustiniani, otro miembro del FAP. Lo mismo haría la centroizquierda en Diputados.

En el Peronismo Federal, los alineamientos están menos claros. En diálogo con LA NACION, el salteño Juan Carlos Romero anticipó que votará en contra de la propuesta kirchnerista. "Es una medida más política y efectista que de gestión. Los argentinos tenemos la costumbre de caer en la ilusión de que el Estado es un proveedor de felicidad", justificó. En cambio, su compañera de bancada, la senadora Sonia Escudero, adelantó que votará a favor. "Tengo dudas y preguntas para hacer, pero voy a acompañar, porque me parece una decisión muy importante recuperar la empresa para el Estado e incluir a las provincias dentro del paquete accionario", sostuvo.

DIXIT

DANIEL SCIOLI

Gobernador bonaerense

"El anuncio de la Presidenta es una decisión estratégica para la sustentabilidad energética y el desarrollo de nuestro país (...) el envío al Congreso del proyecto alienta el carácter amplio del debate"

FERNANDO SOLANAS

Proyecto Sur

"Celebramos la resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo. España no permitiría que una empresa argentina se llevase el 90 por ciento de las utilidades"

RICARDO ALFONSIN

Diputado UCR

"Es una solución parcial, ya que YPF explica sólo 30% de la producción hidrocarburífera. Lo más inteligente es ordenar una auditoría para verificar eventuales incumplimientos de otras concesionarias"

ELISA CARRIO

Diputada Coalición Cívica

"La propia Presidenta de la Nación reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos. Ella es encubridora y participe de este despojo (...) estamos ante la expropiación de un muerto"

CARLOS HELLER

Diputado Kirchnerista

"Este proyecto es un claro y valiente avance hacia la profundización y mejoramiento del modelo iniciado en 2003 (...) se orienta a que el Estado tome el control efectivo sobre una empresa emblemática"

FELIPE SOLA

Diputado Unión Peronista

"Apoyamos la estatización. Ante la falta de controles efectivos por parte del Estado y de una errónea política del Gobierno, Repsol YPF tomó ganancias no sustentables y desatendió la política de inversión"

PATRICIA BULLRICH

Unión por Todos

"El Gobierno pretende dar un golpe de timón a su propia política, estatizando la empresa y de paso tapar con una gigantesca cortina de humo el desastre en que sumieron sus políticas al sector"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas