Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los chinos, agazapados y a la espera de YPF

Sinopec hizo una oferta a Repsol para comprar la parte que finalmente fue expropiada de la petrolera en la Argentina; CNOCC también estaría interesada en la compañía nacional

Martes 17 de abril de 2012 • 11:25
0

El segundo mayor gigante petrolero chino, Sinopec , estaba interesado en comprar a Repsol el 57,4 % de YPF por 15.000 millones de dólares (11.400 millones de euros), reveló hoy el portal financiero chino en internet Caixin , coincidiendo con la expropiación de la filial argentina al grupo español.

Un acuerdo no vinculante al respecto estaba pendiente de la auditoría de la subsidiaria de Repsol y del visto bueno de los gobiernos español y argentino, según la misma fuente.

El Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández expropió este lunes a Repsol su filial YPF.

El grupo Sinopec considera que los bloques de yacimientos petroleros de YPF en Argentina tienen "gran potencial de desarrollo" y cree estar preparado "para responder a los requerimientos del Gobierno de Fernández para acelerar su desarrollo y producción", señaló Caixin citando fuentes cercanas al grupo chino.

La publicación destacó que YPF es la mayor compañía petrolera argentina desde la década de 1990.

Por otro lado, la semana pasada circularon versiones en medios bursátiles españoles de que otro importante grupo petrolero, China National Offshore Oil Corporation ( Cnooc ), llegó a ofrecer por YPF unos 12.000 millones de dólares (9.160 millones de euros), según fuentes próximas a la petrolera, además del compromiso de invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, el más importante de los descubiertos por Repsol.

De hecho, esa petrolera estatal china anunció en 2010 la compra en la Argentina por US$3.100 millones de una participación de 50% en una filial de la argentina Bridas Energy Holdings Ltd., que controla el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni, para formar una empresa conjunta orientada a aumentar su producción y reservas.

Los intereses chinos

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció hoy en rueda de prensa en Madrid que la compañía española ha recibido ofertas -sin nombrar a las compañías interesadas- para participar en YPF, y lamentó que el Gobierno argentino no haya querido escucharlas.

Ya en octubre de 2010, Sinopec compró el 40 % de la filial brasileña de Repsol YPF.

Caixin destacó hoy que la nacionalización del 51 % de YPF por el Gobierno argentino "originó la desaprobación de España y de la Unión Europea (UE)".

Ningún portavoz de Sinopec o Cnooc quiso hacer hoy declaraciones acerca de posibles intereses chinos en YPF o sobre la expropiación de ésta por parte del Gobierno argentino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas