Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El controvertido pasado del nuevo gerente de exploración y producción de YPF

Exequiel Espinosa estará a cargo del área de upstream; estuvo en el vuelo de Antonini Wilson y fue denunciado por recibir aportes previsionales de la petrolera de Cristóbal López durante la función pública

Miércoles 18 de abril de 2012 • 15:39
SEGUIR
LA NACION
0

Los funcionarios de confianza del ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzaron a desembarcar en YPF con la intervención ordenada por el Poder Ejecutivo.

El área de exploración y explotación de hidrocarburos estará gerenciada por Exequiel Espinosa , presidente de la estatal Enarsa y uno de los pasajeros del taxi aéreo que trajo a Guido Alejandro Antonini Wilson al país con una valija cargada con U$S 790.550 sin declarar.

Espinosa había contratado el charter que el 4 de agosto de 2007 encendió el valijagate . La investigación se centró en Claudio Uberti, director del Órgano de Control de Concesiones Viales, quien después terminaría renunciando a su cargo. Si bien el titular de Enarsa era el responsable formal de esa misión argentina a Venezuela, afirmó que no decidió la lista de pasajeros para ese vuelo entre Caracas y Buenos Aires. Se las arregló para salir ileso.

Empleadores petroleros

El nuevo jefe de upstream (exploración y producción) de la petrolera tiene una larga trayectoria en este rubro: en sus inicios trabajó para Petrobras y luego más de 28 años para YPF. Su historial laboral reciente lo llevó a ser denunciado en la Justicia Federal por la Oficina Anticorrupción (OA).

Asumió como titular de Enarsa en 2005. Sin embargo, de acuerdo a los registros de la Anses, durante 2007 Espinosa percibió aportes patronales de la petrolera Oil MyS, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López , según había consignado un artículo del Diario Perfil.

También recibió de YPF en mayo de ese mismo año, cuando la empresa estaba bajo el control de Repsol. Al volver a consultar sus antecedenes, estos datos seguían vigentes.

El sitio de Internet de Enarsa da cuenta que en 2007 Oil MyS se presentaba a licitaciones realizadas por la energética estatal.

Más aún, ya había trabajado para Oil en relación de dependencia en 2003. Por entonces no era funcionario, pero en todas las declaraciones juradas anuales patrimoniales que realizó hasta la fecha omitió mencionar este dato obligatorio para el acápite 2 de las mismas.

La denuncia penal presentada por la OA por "omisión maliciosa de datos" reposa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo Claudio Bonadío.

En base de datos de la Afip todavía figura un dato extra sustancial, por lo menos curioso. Uno de los domicilios fiscales alternativos de Espinosa es Mitre 855, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Casualidades: esta es la misma dirección que posee la petrolera Epsur , propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Baez , en esta localidad de Chubut.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas