Críticas

Miércoles 18 de abril de 2012
0

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Bonsái

(Chile-Francia-Argentina-Portugal/ 2011), de Cristian Jiménez. Duración: 95 minutos. Próximas funciones: hoy, a las 12.45, y el viernes, a las 22.30, ambas en el Hoyts 11.

Proust, Flaubert, Macedonio Fernández asoman en esta narración compleja, que entremezcla la vida real y la literatura, va y viene en el tiempo, borronea límites entre realidad y ficción y, sobre todo, trata, con suerte despareja, de establecer la influencia que los acontecimientos que se viven tienen sobre las historias que se escriben, y viceversa. Todo comienza cuando Julio oculta a su actual pareja que ha fracasado en su intento de trabajar como copista de un escritor famoso y decide escribir él mismo la novela, haciéndola pasar por obra del otro. Allí evoca la historia de un fracaso amoroso que vivió ocho años atrás con una estudiante de letras como él. Hay humor y música, pero la compostura de la puesta en escena ayuda poco en la búsqueda de un aire poético para el relato, tomado de una novela breve de Alejandro Zambra.

La casa Emak Bakia

(España/2012), de Oskar AlegrIa. Duración: 83 minutos. Próximas funciones: mañana, a las 18,45, en el Centro Cultural San Martín, y el domingo, a las 18.45, en el Teatro 25 de Mayo.

Emak Bakia. "¡Déjame en paz!", en lengua euskera. Tal el extraño título que Man Ray aplicó al cinepoema –vanguardista, como toda su obra– que filmó en 1926. El documentalista navarro Oskar Alegría supo hace algún tiempo de la existencia de ese corto mudo en blanco y negro y poco más de 15 minutos de duración y quiso investigar. Lo hizo como un sabueso, recogiendo pistas diversas aquí y allá, desandando presuntos recorridos del artista hasta llegar a la casa que en Bidart tuvo ese nombre ya olvidado, y dejándose llevar con el mismo espíritu libre para saber apartarse del camino cada vez que otros hallazgos lo sorprendían, incluso uno que conduce al emblemático payaso de Fellini. Total, que la búsqueda de las huellas de un poema visual ha resultado en otro, tan fascinante como la historia del caserón y tan inclasificable como el que lo inspiró.

Por Fernando López

Competencia nacional

Salsipuedes

(Argentina/2012), de Mariano Luque. Con Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski, Camila Murias. Duracion: 66 minutos. Proximas funciones: jueves 19, a las 17, en el San Martin 2; domingo 22, a las 18.45, en el Hoyts 6.

Una "pomadita que cubre todo" –recomendada a su hija por una madre que prefiere no ver–. Una joven mujer que calla más de lo que consiente. Su pareja, que oscila entre la impostada seducción y el menosprecio absoluto hacia ella. Un día de camping en un paisaje bucólico que contrasta fuertemente con las actitudes, gestos y frases de los protagonistas de este relato, ambientado en la localidad cordobesa que da título al film, y de la cual es oriundo su director Mariano Luque, un nombre para tener en cuenta en el concierto del cine independiente argentino. En el tono y el tiempo justo, con formidables actores y sin caer en subrayados emocionales de sus criaturas, Luque pinta un minucioso cuadro acerca de la violencia contra la mujer. Una historia que trasciende la ficción y el pago chico, para dar cuenta de una realidad cada vez más extendida.

Por Julia Montesoro