Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las medidas más polémicas que tomó Cristina como presidenta

Política

La eliminación de las AFJP, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la expropiación de YPF y la implementación del programa Fútbol para Todos son algunas de las decisiones más controvertidas que impulsó la mandataria durante sus gobiernos

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2007, Cristina Kirchner tomó una serie de medidas económicas y políticas que generaron polémica y alteraron el rumbo de la política y la economía. Con una puesta en escena similar a la que tuvo el histórico anuncio de anteayer sobre la expropiación de YPF, la mandataria fue la encargada, en muchos casos, de anunciar en cadena nacional las decisiones políticas más fuertes y controvertidas del kirchnerismo en los últimos años.

La resolución 125

"Mi voto no es positivo. Mi voto es en contra." Con esas palabras , el por entonces vicepresidente de la Nación Julio Cobos puso fin a un conflicto que mantuvo en vilo al campo y al Gobierno por el proyecto oficial de retenciones móviles, que generó cortes de rutas, cacerolazos y manifestaciones, a favor y en contra de la medida, en distintos puntos del país.

En marzo de 2008, el por entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció la implementación del esquema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias. Enseguida, los representantes del campo cuestionaron la medida, hicieron numerosos paros y realizaron piquetes en las rutas en rechazo de la decisión de la Casa Rosada.

Tras el revés que sufrió el proyecto en el Senado con el "no positivo" de Cobos, Alberto Fernández renunció como jefe de Gabinete y fue reemplazado por Sergio Massa.

La reestatización de Aerolíneas Argentinas

En julio del 2008, la jefa del Estado anunció oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral luego de haber acordado con el grupo español Marsans, ex controlante de ambas compañías, el traspaso del 100% de las acciones.

Cristina Kirchner, además, envió el proyecto con el acuerdo al Congreso, donde luego sería aprobado por ambas cámaras.

Durante el acto, la mandataria le mandó un mensaje a los gremios: "Que el usuario no se vea afectado por conflictividades ajenas. Pagó un pasaje y quiere un buen servicio. No llegaremos a buen puerto si no contamos esencialmente con la participación activa de todo el personal, los pilotos, los técnicos, las azafatas"

En ese momento, el oficialismo se hizo cargo de una empresa que perdía 30 millones de dólares por mes y tenía un pasivo de 890 millones de dólares.

La eliminación de las AFJP

En noviembre de 2008, el kircherismo logró la sanción en el Congreso de la reforma del sistema previsional argentino. La ley, impulsada por el Poder Ejecutivo , implicó la desaparición de la jubilación privada y las AFJP y la transferencia de 74.000 millones de pesos a manos del Gobierno.

"Yo les pregunto a los que quieren seguir con el sistema de las AFJP: ¿a qué caja defienden o a qué caja quieren representar?", enfatizó la Presidenta, durante el acto en que anunció la reforma del sistema previsional.

Fútbol para todos

En agosto de 2009, luego de la ruptura del contrato de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con la empresa TSC, el Estado intervino en la televisación de los partidos de la primera división a través de una sociedad con la institución que preside Julio Grondona, y con una inversión de 600 millones de pesos anuales. La presidenta Cristina Kirchner anunció el acuerdo en cadena nacional, rodeada por el titular de la AFA y el por entonces director técnico de la selección nacional, Diego Maradona.

El acuerdo generó revuelo en el ámbito político y deportivo. "La TV dejará de ser la vaca lechera de los clubes. Hay un pacto entre Grondona y los Kirchner", denunció Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias.

La ley de Medios

En octubre de 2009, fue sancionada la ley de de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como ley de Medios . Entre otras medidas, el proyecto del oficialismo buscaba que las empresas de radio y televisión por cable y por aire se desprendieran de las licencias que superaran el límite establecido por la nueva norma en el plazo de un año. La nueva norma fue discutida en el Congreso, y finalmente aprobada, con duros cruces entre legisladores del Frente para la Victoria y la oposición.

Gabriel Mariotto quedó a cargo de la titularidad de la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que pasó a reemplazar al Comité Federal de Radiodifusión.

Los meses previos y siguientes al triunfo oficial estuvieron plagados de momentos álgidos en la relación con el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

El CEO de Clarín fue atacado casi periódicamente por representantes del Gobierno, incluidos el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina, que ya era la jefa del Estado. "Tarea cumplida: llevamos adelante una propuesta transformadora", celebró el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en días en que los actos kirchneristas a favor de la ley estaban a la orden del día.

El papel de los diarios

En diciembre del año pasado, el kirchnerismo logró en el Congreso la sanción de la ley que declaró de interés público la fabricación y comercialización del papel para diarios.

Así, el Poder Ejecutivo obtuvo la potestad para controlar el mercado, estableciendo precios de venta y metas de producción sobre la empresa Papel Prensa.

La ley despertó fuertes críticas de la oposición y de organismos internacionales que alertaron sobre un avance del Gobierno sobre la libertad de expresión.

La ley antiterrorista

Con el impulso del arrasador triunfo en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, el kirchnerismo impulsó la aprobación de una batería de leyes en el Congreso. Una de las más polémicas fue la ley antiterrorista, que recibió duros cuestionamientos de la oposición y de organismos de derechos humanos, algunos cercanos al Gobierno.

Quienes se opusieron al proyecto del oficialismo, argumentaron que la ley criminaliza la protesta social. En cambio, desde el kirchnerismo aseguraron que se trató de una respuesta a las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el principal foro intergubernamental para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La reforma del BCRA

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta anunció el envío de un proyecto al Congreso para reformar la carta orgánica del Banco Central (BCRA) con el fin de que éste pueda intervenir en la "economía real" y en los créditos para la producción.

"El BCRA no sólo debe resguardar la estabilidad monetaria, sino fiscal, la producción y la economía real. Pero no para hacer cualquier zafarrancho", enfatizó la jefa del Estado, durante su discurso.

Luego, el proyecto de reforma del BCRA fue aprobado por ambas cámaras del Congreso. La ley duplica la capacidad del Banco Central de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda.

La expropiación de YPF

Anteayer, durante un acto en la Casa Rosada, la Presidenta anunció la expropiación del 51 % de la petrolera YPF , una decisión histórica que despertó las críticas tanto de la oposición como de la comunidad internacional, en especial, del gobierno español.

Video: El anuncio de la expropiación de YPF (C5N)

Tras el anuncio de la jefa del Estado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que la Argentina "deberá justificar y asumir la expropiación parcial de YPF". Por su parte, el gobierno español calificó de "hostil" y "discriminatoria" la decisión tomada por la Casa Rosada y advirtió que tomará "medidas para defender a Repsol". Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó: "Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie"..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerCrisis energéticaMercosurConflicto en Medio Oriente