Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kicillof, la nueva estrella petrolera, tras los pasos de Lucky Luke

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 18 de abril de 2012 • 10:27
0

Como aquel héroe de historieta, Lucky Luke, el cowboy justiciero que ponía en caja a malandras de todo pelaje y a desaprensivos buscadores de petróleo en el viejo Far West, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se ha convertido en la nueva "estrella" petrolera del Gobierno, tras la "recuperación" de YPF para el patrimonio nacional.

• Once matutinos porteños pronuncian su nombre en sus respectivas primeras planas y la mayoría lo muestra junto a un sufrido Julio De Vido (únicamente La Nación lo fotografia en soledad). En la presentación conjunta que ambos hicieron ayer en el Senado, rápidamente el ministro de Planificación quedó opacado por el vibrante protagonismo del aventajado miembro de La Cámpora al que Ricardo Kirschbaum, desde Clarín, cataloga como un fiscal inesperado para De Vido, ya que indirectamente cuestionó la política energética del Gobierno. "Ese fenómeno de nacer todos los días sin responsabilidad por lo que hizo ayer es una curiosidad de este gobierno kirchnerista", apunta el editor general del diario de mayor circulación.

• Para Daniel Fernández Canedo, el joven funcionario "dio la sensación de que el Gobierno consiguió un Domingo Cavallo de estos tiempos que le agrega creatividad y márgenes de audacia" y agrega que "una actitud a tener en cuenta de Kicillof es su profundo desprecio por lo que se conoce como seguridad jurídica y clima de negocios a las que llamó ‘palabras horribles’, al considerarlos conceptos establecidos por el mundo empresario a los que el Gobierno no debiera prestar atención".

• La Nación publica en su tapa una gran foto de Kicillof al que rotula como "nuevo hombre fuerte en YPF"; en su portada El Cronista lo presenta a su vez como "el hombre fuerte de Economía". Para Clarín, Kicillof está "en el centro de la escena y como dueño de la intervención". Para BAE, "Kicillof llevó la voz cantante. Se lució con un extensísimo discurso –duró casi tres horas– en el cual trazó los lineamientos básicos de la decisión anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández".

• Pasado el primer impacto por la expropiación, hoy la mayoría de los periódicos mañaneros de la Capital enfocan la mencionada presentación de los funcionarios en la Cámara Alta, haciendo hincapié especialmente en el tema de la indemnización que deberá recibir Repsol por haber sido unilateralmente apartada del negocio. "El gobierno rechaza el pago que exige Repsol", es el título principal de Tiempo Argentino; Ambito Financiero amplía un poco más: "Rechazó el Gobierno reclamo de Repsol por u$s 10.500 millones; "Pagar lo que vale, no lo que quieran", elige un textual Página 12 para encabezar su edición. "Advierte el Gobierno que no le pagará a Repsol lo que pide", dice La Nación en lo más alto de su tapa, casi lo mismo que Clarín ("El Gobierno rechaza pagar por YPF lo que pide Repsol"). El principal diario de España, El País, es más enfático pero habla de un monto menor: "Argentina se niega a pagar los 8000 millones que exige Repsol".

• BAE y El Cronista prefieren apartarse de ese eje y plantean otras variantes: el primero que "Repsol y Rajoy deberán explicar irregularidades en el manejo de YPF" y el segundo, que "De Vido habló de un socio para YPF y una empresa china es candidata"; en el interior de su edición se amplía que "evalúan asociaciones a través de joint ventures y los chinos están dispuestos ya que "la compañía china Petrochemical Corp (Sinopec Group) estaba en negociaciones con Repsol para comprar la participación mayoritaria de la petrolera española en la argentina YPF, aún cuando la filial enfrenta la nacionalización".

• Sólo cuatro diarios no abren sus ediciones con el tema YPF: Muy, que le da la mayor relevancia a la ejecución por un sicario, en pleno centro, de un colombiano ("Sería una venganza narco", arriesga); Diario Popular y La Razón, que ponen su mayor énfasis en el caso Candela, por la anulación de la causa y la liberación de todos los detenidos, y Crónica, que hace predominar la denuncia de los árbitros contra Julio César Falcioni.

• Volviendo al tema YPF, Joaquín Morales Solá opina hoy que "la Presidenta deberá convivir en adelante con la desconfianza. Declarados de interés público los hidrocarburos y el papel para diarios, ¿por qué no podrían ser declarados de interés público en tiempos próximos el cemento o los caramelos? Esa es la pregunta que se hacen los empresarios aquí y en el exterior". El columnista dice que la forma en que entró la intervención a YPF se pareció "a las viejas imágenes de un golpe de Estado. Un pelotón de funcionarios llegó al edificio de la petrolera y echó en el acto y de mala manera a todos sus directivos, sobre todo a los españoles".

• Clarín destaca que el nuevo titular de la estratégica Dirección de Exploraciones y Refinación de YPF, Ezequiel Espinoza, titular de la empresa estatal Enarsa, "fue quien contrató el famoso taxi aéreo que trajo al país en 2007 a Antonini con su famosa valija de los 800 mil dólares". Horacio González, en Página 12, en cambio, exhibe su euforia triste al elucubrar que los últimos cambios significan "una nueva perspectiva para la hipótesis general de una sociedad argentina emancipada".

• Tiempo presenta en su tapa una encuesta de Zuleta Puceiro que pretende demostrar que "nueve de cada diez apoyan la recuperación de la petrolera" y BAE se congratula de que "en sus primeras horas de intervención, YPF elevó 5% la producción en todo el país".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas