Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ttras la reunión en Luz y Fuerza

Moyano no descarta un acuerdo con la oposición

Política

Cada vez con menos apoyos, podría desistir de ir por la reelección

Por   | LA NACION

Pablo Moyano irrumpió disgustado en la oficina de su padre con los diarios bajo el brazo. Señaló indignado la foto que agrupó a la disidencia moyanista en Luz y Fuerza y agitó para activar una réplica inmediata y fulminante. Pero Hugo Moyano lo paró en seco; ya había desistido del golpe por golpe. Les reclamó calma a sus aliados y, por ahora, intentará mostrarse dialoguista y abierto a una salida consensuada sobre el futuro de la CGT.

El acuerdo firmado anteayer por 49 gremios para desbancarlo de la conducción de la CGT empujó a Moyano a un replanteo de su estrategia. Barruntó entre íntimos la posibilidad de reunirse con sus opositores para debatir sobre la unidad sindical, un deseo casi imposible.

Moyano estuvo al tanto de todo lo que se conversó en el encuentro de anteanoche en Luz y Fuerza. Antes de la reunión, ya tenía en sus manos una copia del documento de 16 puntos que firmaron los 49 gremios. En el acta opositora se expresaron críticas a su modo personalista de ejercer el poder y por la escalada que alcanzó su enfrentamiento con el Gobierno. Tras la primera lectura, la reacción de Moyano fue algo irónica. "Al final no hice tan mal las cosas. En el documento plantean los mismos reclamos que la agenda de la CGT", dijo, rodeado de sus colaboradores.

Los dirigentes Roberto Fernández y Andrés Rodríguez serán el nexo entre Moyano y los opositores. Ambos mantienen buena relación con el camionero. "Buscaremos persuadirlo de que se reúna con todos los sectores para lograr una conducción colegiada", dijo Fernández a Télam. Para ellos, como para el resto de los asistentes al ágape en Luz y Fuerza, el tiempo de Moyano al frente de la central obrera llegó a su fin. Por eso, intentarán convencer al jefe camionero de que desista de su candidatura para competir por un nuevo mandato. El sector impulsa, por ahora, al metalúrgico Antonio Caló como el posible reemplazante. Más adelante podría surgir otro candidato, aseguran.

El mismo Moyano había abierto recientemente las puertas a un eventual adiós. "Cualquiera sea el resultado del 12 de julio, camioneros y varias organizaciones más seguiremos reclamando, esté o no en la CGT", sugirió el jefe cegetista el viernes pasado desde Neuquén.

Omar Plaini, uno de los dirigentes más cercanos a Moyano, expresó una posible solución. "Siempre buscamos construir a partir de la unidad. Si no lo logramos, entonces iremos a la compulsa: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Pero ¿por qué quieren cambiar a Moyano si en el documento reivindicaron la agenda que él pide?", dijo a LA NACION el referente de los canillitas y diputado nacional.

En caso de no alcanzar un pacto, el futuro secretario general de la CGT se definirá en la elección convocada para el 12 de julio. La disidencia hizo cuentas de acuerdo con las presencias de anteayer en Luz y Fuerza. Según sus números, cuentan con el respaldo de 1200 de los 1920 congresales con derecho a voto. Las cifras que manejan los moyanistas son diferentes; en Camioneros aún mantienen esperanzas de un vuelco inesperado. "A la hora de los porotos, no los veo tan seguros a ellos", desafió un moyanista.

La CGT de los 90

Entre los aliados al camionero, coincidieron ayer en criticar el encuentro de los opositores. "Nunca más a la CGT de los 90", escribió Facundo Moyano en su cuenta de Twitter, en referencia a que muchos de los asistentes en Luz y Fuerza ya pasaron por la conducción de la central obrera.

Similar fue la reacción del judicial Julio Piumato. Y Plaini comentó: "Piden un cuerpo colegiado, pero ya existe un consejo directivo. Lo que pasa es que hay muchos que no van a la CGT y no saben que las decisiones se discuten y se acuerdan".

Desde la disidencia prevén un nuevo encuentro para el 3 de mayo. Anhelan sumar nuevos aliados y no se descarta llegar a ese día con una respuesta de Moyano para debatir un eventual frente de unidad. "Dependerá de la actitud de Moyano. Los puentes ya están tendidos, pero es innegociable su continuidad como secretario general. Lo queremos adentro, pero no como líder", precisó un cabecilla de la oposición.

ACUERDO SALARIAL: EL 23% PARA LA UOM

Si bien aún no fue oficializado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está próxima a cerrar su paritaria con subas salariales de un 23%. La negociación del gremio que encabeza Antonio Caló, aspirante a liderar la CGT, es monitoreada por el Ministerio de Trabajo. El acuerdo se anunciaría mañana..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado BoudouEl derribo del avión de Malaysia Airlines