Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cultura

El momento en que los bits se asocian a la tinta

Tecnología

Las bibliotecas del GCBA empiezan a incorporar e-readers para uso del público. Ya hay 48 equipos que tienen grabados en su memoria 600 títulos de dominio libre

Por   | LA NACION

Parecida a una obra de Maurits Cornelis Escher, con escaleras que suben y bajan sin respetar la ley de la gravedad ni las perspectivas, o a la laberíntica biblioteca que vimos en El nombre de la rosa y a los paraísos de volúmenes infinitos imaginados por Jorge Luis Borges, el palacete Tudor de Talcahuano 1261 no podría ser otra cosa que un lugar donde se cultiva el conocimiento. Pero cuidado, incluye fantasmas entre su boisserie y sus enormes chimeneas de piedra. Tal vez estos espíritus son los de personajes de libros nunca leídos.

La Ricardo Güiraldes integra una red de bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura porteño que ofrece a los lectores, además, libros sin hojas ni tapas, los e-readers.

A partir de este mes y en coincidencia con la realización de la 38» Edición de la Feria del Libro, se irán proveyendo en forma paulatina a las bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires de e-readers Papyre 6.1, con el sello de Grammata.

En la primera etapa se repartieron 48 unidades en 7 de ellas.

Alejandra Ramírez, directora general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del GCBA, explicó: "El objetivo de este emprendimiento es formar lectores en estas nuevas tecnologías que experimenten con ellas, ante los cambios que se produjeron por la creación de este sostén para la palabra escrita".

Mientras la funcionaria conversaba con este redactor en el Tesoro Circe, en la Biblioteca Güiraldes, rodeados de ejemplares únicos y piezas raras para cualquier colección, y mostraba una de las unidades de e-readers -que utilizan tinta electrónica, lo que permite que se pueda leer bien la pantalla aun a pleno sol-, una de las especialistas trajo para mostrar una hermosura con este título: La Biblia que es los Sacros Libros del Viejo y Nuevo Testamento . Se trata de un ejemplar impreso en Amsterdam en 1502.

Confesamos que por momentos nos olvidamos de las nuevas tecnologías al ver esos folios de papel grueso encuadernados escritos en un español antiguo. ¿Quiénes habrán tenido en sus manos este tomo durante todos estos siglos?

La patria de los libros

¿Cómo es la mecánica instrumentada para que los usuarios puedan leer los e-readers?

"Todavía no hay una cantidad suficiente para que puedan prestarse a domicilio, por lo que los dispositivos deben ser leídos en nuestras salas. En un futuro, el proyecto establece que comenzará a hacerse, por supuesto, con los debidos recaudos", explica Ramírez.

Son 600 los títulos cargados en los equipos Papyre 6.1. El poema de Gilgamesh , El cantar del Mío Cid , El Quijote , Las mil y una noches , Martín Fierro , obras de Calderón de la Barca, Rubén Darío, Edgar Allan Poe, Sor Juana Inés de la Cruz, Heródoto, Platón, Plutarco, Sófocles, son algunos de los grandes de la literatura, historia y filosofía que encontramos en formato digital.

Tienen algo en común. Ya sus derechos de autor son de dominio público porque pasó un determinado tiempo. Pero, ¿qué va a ocurrir cuando se agreguen autores modernos, a los que se les pagan los derechos respectivos?

Nos responde la bibliotecaria Violeta Gibaja que incluirán tecnología de DRM -siglas en inglés de Digital Rights Management - para evitar el copiado de los archivos digitales. "En un futuro podrían incorporarse también estos 600 títulos o más a nuestra página para que los lectores puedan consultarlos online", aseveró la especialista.

Por su parte, Ramírez explicó varias características de los préstamos de los e-readers. "Los lectores los usarán en las salas bajo la supervisión de los encargados de las bibliotecas."

Preguntamos qué pasaría si a un usuario se le cae el equipo y se le rompe. "Sería una pena, ya que no conseguimos que nadie los asegurara", agregó la funcionaria.

Asimismo se quejó de la lentitud que existe para reponer los volúmenes que pueblan los estantes de las bibliotecas públicas.

Expresó que si se rompe un libro, a lo mejor tardan meses o un año para poder reponerse, ya que las compras se hacen anualmente. El libro debería ser un bien de consumo y el sistema de compra, más expeditivo ante la baja de uno de ellos, dijo.

Con aproximadamente 100.000 lectores anuales en la red de bibliotecas públicas porteñas, 370.000 préstamos en ese mismo lapso, es razonable que los libros sufran deterioros por su solo uso.

Para que un libro recién editado se adquiera por el gobierno local, llegue a los estantes y pueda ser consultado por los lectores se tarda, aproximadamente, entre 9 meses y un año.

Papiros digitales

El Papyre 6.1 es un equipo con batería de ión litio de 950 mAh, que permite unos 10.000 pasos de página. Si se usa dos horas por día, hace falta recargarlo una vez al mes.

Su conectividad es mediante un puerto USB 2.0. El microprocesador es un Samsung Arm9 a 400 MHz.

Tiene una ranura para tarjetas del tipo SD y SDHC de hasta 16 GB, mientras que la memoria interna es de 450 MB.

Su peso es de 220 g. El tamaño de la pantalla es de 6 pulgadas y tiene salida para auriculares.

Los formatos que reconoce son PDF, EPUB, DOC, HTML, RTF, PPT, LIT, ZIP/RAR, BMP, JPG, TIF, PNG, GIF y MP3.

También puede usarse para los audiolibros. Su DRM es el Adobe Digital Edition. Utiliza Linux como sistema operativo.

Violeta Gibaja aclaró que se brindará capacitación a cargo de Grammata para el público interesado. "Se fijarán fechas para tal fin. Seguramente, para los chicos nativos digitales no hará falta esta instrucción."

Las bibliotecas porteñas que hoy poseen estos equipos son la Antonio Devoto, Carlos Guido y Spano, Estanislao del Campo, Intendente Julio C. Saguier, Canónigo Luis de Chorroarín, Martín del Barco Centenera y la Biblioteca Tesoro Circe, que funciona en el mismo predio de la Ricardo Güiraldes.

Para conocer más sobre la actividad en las bibliotecas públicas de Buenos Aires, su sitio oficial es www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas . Aquí encontraremos un recorrido virtual en 360° de, entre otras, la Biblioteca Ricardo Güiraldes. Es muy atractiva, pero es mejor una visita en persona. Los fantasmas no viven en la Web..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou