Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Rajoy en 2008: "Entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta"

Exterior

En su rol de opositor, el hoy presidente del gobierno español se mostraba contrario al intento privatizador sobre Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil

En la misma semana en que el gobierno argentino decidió expropiar a Repsol la petrolera YPF argumentando fundamentalmente razones de "recurso estratégico para un país", se dio a conocer un video de 2008 en el que el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendía en su rol de opositor la propiedad energética, petrolera y gasífera de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa.

"Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división", expresó enérgicamente el entonces líder de la oposición ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol.

"Por tanto no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor Rodríguez Zapatero", advertía Rajoy al entonces mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Incluso llegó a citar a su rival político, el dirigente del PSOE Felipe González, cuando dijo: "No lo he hecho nunca en mi vida, nunca utilice a Felipe González como argumento de autoridad, pero en esto caso le pido a Zapatero que le haga caso a Felipe, que ha dicho que no se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".

Distinta visión

En un intento de defensa sobre los intereses de la petrolera española, Rajoy aseguró esta semana que la expropiación de YPF por parte de Argentina era "injustificable" y que lo ocurrido "afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina".

Durante su participación en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, indicó que "es una decisión negativa para todos, y desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica".

Rajoy reiteró que el anuncio argentino "rompe el buen entendimiento que había existido entre ambas naciones", por la Argentina y España, y aseguró, sin embargo, que su gobierno buscará que ese episodio no afecte o empañe la relación con otros países de Latinoamérica..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División