Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina, cerca y lejos del gobierno abierto

Domingo 22 de abril de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

En la semana que pasó se realizó en Brasilia, la capital administrativa del principal socio del Mercosur, el encuentro Open Goverment Partnership (OGP), que reúne a 800 representantes de más de 60 países y 200 organizaciones de la sociedad civil y que tiene como objetivos centrales la apertura de los datos públicos para aumentar la transparencia de las gestiones de gobierno y el uso de la tecnología para crear aplicaciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. Para Dilma -que considera que el uso de la tecnología es una manera de combatir la exclusión social- "el gobierno abierto se sustenta en la transparencia, la participación y el monitoreo de las políticas apoyado en las nuevas plataformas". Y Hillary Clinton avanzó un poco más sobre la necesidad de abrir la información y transparentarla al ciudadano: "Las sociedades que crean que pueden cerrarse se darán cuenta de que en la era de Internet se quedarán atrás".

Brasil, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, y Colombia, se integraron a esta alianza internacional en la que Argentina todavía no tiene una representación oficial, más allá de la presencia de los responsables del proyecto Buenos Aires Data del gobierno de la Ciudad e integrantes de algunas organizaciones civiles.

"En la Argentina una ley de acceso a la información pública aún es una deuda pendiente", dice Dario Wainer de GarageLab , uno de los activistas argentinos que participó de OGP, y completa: "En países con tradición más fuerte en la rendición de cuentas y con mayores niveles de transparencia, el rol del gobierno en la disponibilidad de fuentes de datos públicos está más asumido e incluso respaldado con leyes. Pero la apertura es inevitable, y aunque aquí podamos encontrar pocas excepciones, el valor que tienen es muy grande. La sociedad civil y los medios pueden complementar la tarea del Estado".

La escala brasileña de OGP incluyó también una feria de innovación, en la que organizaciones de hackers cívicos, ONG’s y empresas, presentaron herramientas innovadoras para trabajar con datos públicos y resolver problemas de impacto social mediantes el uso de la colaboración ciudadana (también llamada crowdsourcing ).

Recomendados

1. http://ogp.thacker.com.br/

La cobertura multimedia del encuentro de OGP.

2. http://bit.ly/IDSUVv

Reviví los mejores tweets de la cobertura del #OGP2012.

3. http://data.lanacion.com.ar/

La plataforma de datos abiertos y públicos de lanacion.com.

Twitter: @grmadryn

Mail: groitberg@lanacion.com.ar

MULTIMEDIA

Video. En qué se basa el modelo del gobierno abierto (subtitulado al español). Fuente: OGP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas