Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recuperaron piezas arqueológicas robadas

Domingo 22 de abril de 2012

El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol y la Policía de Córdoba recuperaron 60 piezas arqueológicas, valuadas en 700.000 dólares, que habían sido robadas en 2008 del Museo Arqueológico Argentino Ambato.

En la investigación quedó imputado del delito de encubrimiento un ciudadano italiano, pero radicado en la Argentina desde la década del 60, identificado como Matteo Goretti, que en la actualidad se desempeña como asesor del Ministerio de Hacienda porteño y es vocal de la Fundación Pensar, que preside el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Goretti es un reconocido coleccionista de arte y, según se dejó trascender, tendría los comprobantes para demostrar que adquirió de buena fe las piezas ahora secuestradas por la Justicia.

El Museo Arqueológico Ambato, que reclama la propiedad de las piezas, funciona en el Hotel Eden, en la ciudad de La Falda, en Córdoba.

El robo, según fuentes de la investigación, se produjo en 2008 y el valor de las piezas sustraídas rondaría los 4.000.000 de dólares.

Los voceros consultados explicaron que el miércoles pasado se hicieron cuatro allanamientos en inmuebles vinculados a Goretti, donde se hallaron las piezas. "El material recuperado sólo es la mitad de lo robado", dijo un informante.

Por ley, el Estado no permite que coleccionistas privados tengan la propiedad de obras arqueológicas, que son patrimonio cultural de la Nación. Las piezas recuperadas fueron entregadas al Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, que lleva la causa por el robo de las obras, donde permanecerán en depósito para su correspondiente peritaje.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.