Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Nueva reglamentación, desde junio

El tabaquismo y sus daños, en imágenes

Sociedad

Deberán incluirse en los paquetes de cigarrillos

(DyN).- Los paquetes y publicidades gráficas de cigarrillos deberán incluir desde junio fotografías de impacto y nuevos textos sobre el daño que provoca en la salud el tabaquismo, enfermedad que en la Argentina produce más de 40.000 muertes anuales, según un decreto del Ministerio de Salud publicado ayer en el Boletín Oficial.

La cartera explicó que el cambio de la frase que en la actualidad figura en los paquetes de cigarrillos, "Fumar es perjudicial para la salud", resulta "funcional a las tabacaleras" porque "protege a la industria" del sector ante "potenciales acciones legales de los consumidores".

Los paquetes de cigarrillos, de ese modo, deberán incluir desde junio la frase "Fumar causa cáncer", entre otras establecidas por la normativa, en sintonía con las directivas de la Organización Mundial de la Salud y el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). De ese modo, los paquetes y publicidades gráficas incluirán la imagen de un pulmón sano y otro de un fumador con trastornos de salud junto al lema "Fumar causa enfisema pulmonar", la foto de un pie engangrenado acompañado por la frase "Fumar puede causar amputación de piernas" y una radiografía torácica con una "mancha" de colillas de cigarrillo. Los diez mensajes que deberán contener los paquetes y publicidades están comprendidos en el decreto 497/2012, firmado por el ministro de Salud, Juan Manzur, y publicado en el Boletín Oficial.

El coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, afirmó que "hay estudios internacionales, especialmente en los países que tienen más antigüedad en la implementación de estas medidas, como Brasil y Canadá, que muestran que [los mensajes exigidos]) estimulan a los fumadores a dejar de fumar".

El funcionario explicó que la nueva disposición "ayuda a tomar conciencia sobre el daño que causa el hábito de fumar, porque enfrenta al consumidor con otra realidad",.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA