Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para Europa, la Argentina "sufrirá"  por la confiscación de YPF

El comisario de Comercio del organismo europeo, Karel de Gucht, pronosticó que la decisión sobre la petrolera afectará el futuro económico del país; reiterado apoyo a España

Martes 24 de abril de 2012 • 09:11
0

Para la Unión Europea, la Argentina no tendrá un futuro promisorio tras la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF. "Las consecuencias en su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo", comentó hoy el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, que además afirmó que el organismo apoyará a España en su posición de defender los intereses de Repsol, quien hasta el lunes de la semana pasada administraba la firma argentina de petróleo.

"Les puedo asegurar que haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar al gobierno español, que está buscando una compensación total para la compañía afectada", comentó De Gucht en una conferencia sobre las relaciones entre la UE y América Latina realizada en un instituto privado en Bruselas.

La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la cual insta a la Comisión de los 27 Estados participantes y al Consejo de la UE a suspender parcialmente las ventajas arancelarias del bloque con la Argentina. Además, desde el gobierno de Mariano Rajoy aseguró que seguirá buscando apoyo en distintos organismos internacionales.

La casa central de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero
La casa central de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero. Foto: Archivo

Sin embargo, España -que frenó la compra de biocombustible argentina el viernes pasado- ayer bajó el tono de sus críticas y pidió a la Casa Rosada sentarse a negociar para llegar a una "solución negociada" sobre el futuro de la hidrocarburífera.

La UE desmintió a Timerman

El funcionario europeo Karel De Gucht se vio envuelto en una controversia con el canciller Héctor Timerman, que negó haber recibido una carta de la Comisión Europea donde se manifestaba la preocupación del organismo por la confiscación de YPF.

"La UE está un tanto sorprendida por la negación de Argentina, vista en la prensa, de la recepción de la carta del comisario De Gucht, dado que el Ministerio argentino de Asuntos Exteriores nos proporcionó un acuse de recibo", afirmó vocero comunitario de Comercio, John Clancy, a la agencia EFE.

El portavoz confirmó que la misiva de De Gucht al canciller Timerman "fue entregada a través de los habituales canales diplomáticos al Ministerio argentino de Asuntos Exteriores en Buenos Aires, un poco después del mediodía el pasado viernes, 20 de abril".

Timerman negó ayer, según las agencias Télam y EFE haber recibido la carta del comisario de la UE. "No existe ninguna carta. Ya estamos acostumbrados a que la Unión Europea haga anuncios que después no concreta", señaló Timerman.

En la misiva, que fue distribuida al final de una reunión ministerial de Comercio del G20 el pasado viernes en México, De Gucht hacía hincapié en la preocupación europea por la expropiación de YPF.

Asimismo, aseguraba estar estudiando "todas las opciones" para responder las medidas restrictivas a las importaciones que Argentina ha incrementado en el último año, entre las que podría figurar recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas