Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Robo de bebés

Pidieron 50 años de cárcel para Videla

Política

El fiscal solicitó igual pena para Bignone

El fiscal federal Martín Niklison pidió ayer una condena de 50 años de prisión para los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el robo de bebes de personas desaparecidas durante la última dictadura.

En el cierre de su extenso alegato ante el Tribunal Oral Federal N° 6, el fiscal pidió la mayor condena prevista por la legislación contra ambos acusados, en el proceso judicial que comenzó en febrero de 2010 por el robo de 34 bebes.

Solicitó, además, que la condena sea cumplida por ambos detenidos en una cárcel común.

Niklison también pidió 50 años de cárcel para el ex jefe de inteligencia de la ESMA Jorge "El Tigre" Acosta y para los ex almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.

Se trata del cuarto pedido de 50 años de prisión para Videla, ya que la misma pena había sido reclamada por las querellas de Abuelas de Plaza de Mayo, de María Chorobik de Mariani y de la abogada Alcira Ríos.

El robo de bebes de madres prisioneras es considerado un delito de lesa humanidad que no tiene antecedentes en otras dictaduras del mundo.

"No tengo dudas de que en este juicio se ha podido demostrar la responsabilidad de Videla en tan aberrantes hechos'', afirmó Niklison durante el alegato.

"Si hubo centros clandestinos (de detención), fue su voluntad; si hubo torturas, fue su voluntad, y si hubo apropiación de menores, fue su voluntad'', agregó el fiscal sobre el gobernante de facto entre 1976 y 1981.

Recientemente, Videla admitió en diálogo con el periodista Ceferino Reato que su dictadura mató a "7000 u 8000 personas" que estaban detenidas o secuestradas y que los jefes militares hicieron desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". La revelación está contenida en el libro Disposición final .

En tanto, el fiscal Niklison solicitó al tribunal que se inicie una investigación al ex capellán de la Armada Alberto Emilio Graselli por presunto encubrimiento en el robo de bebes y a integrantes del Movimiento Familiar Cristiano, ante la sospecha, según testimonios en el juicio, de que habría mediado para la entrega de los menores.

También pidió 30 años de cárcel para el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros; 25 años para el prefecto Antonio Azic y para Antonio Gallo, y 19 años para el médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco.

La lista se completa con 17 años de prisión para Eduardo Ruffo y 14 años para Susana Colombo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid