Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto oficial sobre YPF

Política

En una maratónica sesión, el kirchnerismo obtuvo un fuerte apoyo de los bloques de la oposición; la iniciativa de la Presidenta tuvo 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones

 
 

El Senado de la Nación aprobó esta noche en general el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé la confiscación del 51% de las acciones de la petrolera Repsol-YPF.

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Durante la votación en particular del proyecto, el radicalismo y otras bancadas rechazaron varios de los artículos de la norma.

La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y de Nuevo Encuentro, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP), que anticiparon en el recinto su apoyo en general al texto del Poder Ejecutivo.

En cambio, los senadoras de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca, Oscar Castillo y Blanca Monllau y del FAP, Norma Morandini, se abstuvieron.

Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero.

Los únicos ausentes fueron los senadores por La Rioja Carlos Menem y de la Alianza Frente Compromiso Federal por San Juan, Roberto Basualdo, a pesar de que había anticipado en el recinto su voto en contra del proyecto.

El titular del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, cuestionó hoy a la empresa Repsol y sostuvo que "algo van a tener que revisar los españoles", al considerar que "ese capitalismo es altamente depredador".

Pichetto precisó que la empresa "no apostó nunca al crecimiento de la Argentina" y afirmó que Repsol realizó "inversiones en Africa y no en la Argentina".

Asimismo, el senador nacional del FPV anticipó que en el marco del debate en particular, se agregará el concepto de la "exploración" en el texto y se incorporará además la declaración de utilidad pública de la empresa YPF-Gas.

"La privatización del 92 la asumí como un proceso de autocrítica. Fue el principal error de la dirigencia política. Lo tenemos que asumir. Volvemos a ratificar porque asumimos los errores", enfatizó Pichetto.

El presidente del bloque de senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, aseguró esta noche que "con esta expropiación [de YPF] no se resuelve el problema energético de la Argentina" y argumentó que la UCR votará a favor porque "es lo mejor para el país". "Una YPF nacional es lo mejor para el país porque en cien años de historia no creímos otra cosa. Que no se debía privatizar la empresa", enfatizó.

Más temprano, dos legisladoras habían manifestado su inclinación por la abstención: norma Morandini, del interbloque del FAP y María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.

"La razón me dice que tendría que votar en contra, pero el corazón me dice otra cosa", expresó la legisladora de la CC, cuyo padre, José Estenssoro, estuvo a cargo de la empresa desde 1991 hasta su muerte, en 1995, en un accidente de avión. Si bien en un principio, la senadora había manifestado que votaría en contra del proyecto,sobre el final de su discurso en el recinto declaró que se abstendría en la votación, tras ratificar que cree "en el rol del Estado" y en una YPF "profesional".

Por su parte, Morandini denunció que "los que ayer defendían la privatización hoy defienden lo opuesto". "Vengo a validar una decisión tomada en soledad", expresó. Fue entonces cuando rechazó la "encerrona ideológica y el chantaje emocional" que involucra a su juicio la iniciativa y consideró: "No somos antipatria por advertir errores".

"Pido autorización para abstenerme, porque no puedo rechazar lo que he defendido siempre, pero tampoco puedo validar con mi voto la forma como se viene a tratar este proyecto, porque elude el control", afirmó la legisladora, en la sesión en la Cámara alta.

El senador radical Gerardo Morales responsabilizó al Gobierno por la crítica situación financiera de la compañía, aunque aseguró que su bloque votará a favor el proyecto de ley. Y en una encendida parte de su discurso lanzó: "Estaría bueno escuchar que los que privatizaron YPF hoy pidan perdón".

La UCR pidió que la petrolera sea controlada por la Auditoria General de la Nación (AGN) y pidió por la creación de una Agencia Hidrocarburífera que organice la actividad del sector.

La iniciativa

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

Las acciones sujetas a expropiación se distribuirán del siguiente modo: "un 51 por ciento pertenecerá al Estado Nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)".

"La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación, que efectúe el Estado nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la OFEPHI, contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones", precisa uno de los artículos de la iniciativa.

En el proyecto se indica que la tasación de las acciones a expropiar "la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación", y se aclaró que a futuro "se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

Agencias DyN y Télam .

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts