Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un "viernes negro" sacudió a España

Golpeó al país una sucesión de datos negativos; el desempleo llegó al 24,44%, el mayor en 18 años, y la economía cayó en recesión

Sábado 28 de abril de 2012

MADRID.- Los esfuerzos del gobierno de Mariano Rajoy para frenar la crisis que azota a España fueron ensombrecidos ayer por un verdadero "viernes negro", que avivó la incertidumbre por el futuro del país: el desempleo trepó al 24,44% -el mayor en 18 años-, se confirmó que la economía ya entró en recesión , al tiempo que el FMI puso en duda la eficacia de los nuevos planes de ajuste del Ejecutivo, que anunció un aumento del IVA para 2013.

Los escalofriantes datos de la desocupación -una tasa récord para los países industrializados- reflejan que la economía española atraviesa "uno de sus momentos más duros", se sinceró ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Más gráfico fue el canciller José Manuel García-Margallo: "Las cifras son terribles, España está en una crisis de una enorme magnitud".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año 365.900 personas perdieron su trabajo, lo que elevó la cifra total de desocupados a 5.639.500. Más de la mitad de los jóvenes no tienen empleo y el número de hogares con todos sus miembros desocupados aumentó a 1.728.400. Los sindicatos atribuyen parte de este incremento a la controvertida reforma laboral que lanzó el gobierno en febrero, que facilitó y abarató el despido.

En declaraciones a Radio Nacional España (RNE), García-Margallo hizo un dramático llamado a la Unión Europea (UE) para que intensifique su ayuda para favorecer el crecimiento español. "Si a nosotros nos va mal, a ellos les va mal. Esto es como el Titanic: si aquí hay un hundimiento, se hunden hasta los pasajeros de primera clase", advirtió.

Rajoy, que llegó al poder en diciembre, expresó que está decidido a ceñirse a las medidas de austeridad aun a costa del declive económico, en un momento en que se incrementan en Europa los llamados a iniciativas que impulsen el crecimiento sin caer en el ajuste feroz.

Con una economía malherida, España no tiene muchas esperanzas de cumplir los duros objetivos de déficit público establecidos para este año, incluso pese a los drásticos recortes que impulsó el gobierno, por más de 40.000 millones de euros. El FMI descarta que el país reduzca su déficit al 3% para 2013, como se comprometió Rajoy con la UE. La fecha más realista que maneja el organismo es 2018.

Los temores por el déficit español -sumado a la probabilidad de que el gobierno necesite inyectar ayudas fiscales al sector bancario- llevaron a Standard & Poor's a rebajar anteanoche la calificación de la deuda española a largo plazo de A a BBB+.

Para intentar ajustar el presupuesto a lo pactado con Bruselas, el gobierno conservador anunció ayer -pese a sus continuas desmentidas- que dará marcha atrás en su oposición a un incremento de los impuestos del consumo y subirá el IVA en 2013.

"Una de las cuestiones fundamentales que nos ha pedido siempre el FMI y la propia UE es ir reduciendo la imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo", señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El alza que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 (del 16% al 18%), duramente criticado entonces por el Partido Popular, aportó a las arcas públicas casi 6500 millones de euros. Y sólo otra alza del IVA permitiría acercarse al nuevo objetivo de recaudación.

El impacto neto del alza del IVA y otros tributos especiales, combinado con una rebaja en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, será de 8000 millones de euros el próximo año, explicó De Guindos en la presentación del Plan de Estabilidad y Crecimiento para los próximos tres años.

Junto con la suba del IVA, el ministro reveló que el Ejecutivo alista un plan de privatizaciones.

Como Grecia

Por otra parte, pasado mañana el INE debe confirmar oficialmente la entrada de España en recesión, apenas dos años después de haber salido de ella. El gobierno prevé una contracción del 1,7% del PBI en 2012, con los dos primeros trimestres de crecimiento negativo, y un repunte del 0,2% en 2013, para emprender después la senda del crecimiento.

Sin embargo, los expertos ven un panorama más sombrío. "En España se está empezando a desarrollar un ciclo similar al de Grecia. La recesión es tan profunda que cuando se da un paso adelante en la austeridad, te lleva dos pasos atrás", opinó el economista jefe de HSBC, Stephen King.

Para Commerzbank, España será el único país de la eurozona que seguirá en rojo en 2013, año en que prevé un retroceso del 0,3% del PBI.

La catarata de noticias negativas se sumó al descontento social y a las protestas convocadas para el mes próximo, en Madrid, del 12 al 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de los "indignados".

Agencias EFE, AFP, Reuters y DPA

Las postales de la debacle española

Foto: Reuters
Recesión. Desde que estalló la crisis, en 2008, los pequeños comercios fueron uno de los sectores más golpeados. El freno del consumo se cebó de a poco con miles de tiendas familiares, que se vieron obligadas a cerrar. Ahora, en un intento de reactivar un sector bloqueado, propietarios ofrecen alquilar sus locales a bajos precios.

Foto: Reuters
Desempleo. Las colas en las oficinas públicas de empleo crecen cada año por el escalofriante aumento de la desocupación en España, que ya sufre una de cada cuatro personas de la población activa, el mayor nivel en el país en los últimos 18 años; el desempleo es el problema social más grave con el que lidia el gobierno de Mariano Rajoy.

Foto: Reuters
Desalojos. Incapaz de hacer frente al pago de su hipoteca tras perder su trabajo, Luisa Pinales, inmigrante dominicana, recibió la orden de desalojo de su departamento en Madrid en enero pasado, y ayer tuvo que abandonarlo. En 2011 hubo un récord de expedientes de desalojo en España por no pagar el alquiler o la hipoteca: más de 58.000.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.