Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El gobierno uruguayo apoyó la estatización

Política

La esposa de Mujica elogió la medida

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, expresó ayer apoyo a la decisión de la Casa Rosada de expropiar la mayoría del paquete accionario de YPF. Lo hizo durante una visita a Buenos Aires, donde participó de la Feria del Libro. Además, minimizó los conflictos bilaterales por las trabas comerciales impuestas por la Argentina.

"Estamos en negociación permanente. Es necesario, porque con Paraguay somos los más chicos del Mercosur", dijo la primera dama uruguaya.

Al referirse específicamente al tema YPF, dijo: "En el pueblo [uruguayo] cayó muy bien, porque todos recordaron que cuando gobernaba Luis Lacalle intentaron privatizar [la petrolera] Ancap y el 70 por ciento de la gente lo rechazó en un plebiscito". Y añadió: "A la derecha no le cayó bien, y caracolearon un poco, pero es lógico, si ellos impulsaron las privatizaciones. Y los empresarios no se pronunciaron formalmente. Pero la gente pensó que menos mal que lo rechazaron antes para no tener ahora que andar tomando medidas como la que tomó la Argentina".

También fue crítica hacia la actitud del gobierno de España a raíz del efecto que causó en la deprimida economía de ese país la decisión de Cristina Kirchner. "Nosotros entendemos que España está pasando por un momento terrible, con una gran desocupación, y entonces es lógico que griten cuando les tocan las fuentes de ingresos que tienen, pero no es posible aceptar que quieran imponer sanciones y nos anden retando."

En ese contexto, dijo que su marido, el presidente Mujica, rechazó siempre "la prepotencia de los imperios".

La medida sobre YPF causó reacciones diversas en la región. Después de la Venezuela de Hugo Chávez, el de Uruguay fue uno de los gobiernos que más claramente mostraron su apoyo a Cristina Kirchner.

En cambio, la expropiación fue cuestionada de manera explícita por el presidente de México, Felipe Calderón (que recibió al español Mariano Rajoy horas después del anuncio de la estatización de YPF). También el colombiano José Manuel Santos se mostró crítico con la medida argentina. El gobierno de Chile evitó una definición taxativa, pero el presidente Sebastián Piñera habló de la necesidad de respetar "las reglas de juego".

El gobierno de Brasil intentó ser cauto y pidió respetar las "decisiones soberanas" de los países; sin embargo, evitó comprometer nuevas inversiones de Petrobras en la Argentina, como pretendía la Casa Rosada.

Aguer habló de "totalitarismo"

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, sostuvo ayer que la intervención del Estado en la actividad económica es un "derecho", pero advirtió que esas acciones pueden convertirse en "totalitarismo". De esta manera, salió al cruce de la declaración que hizo anteayer la presidenta Cristina Kirchner en el acto en Vélez Sarsfield, donde se pronunció a favor de "nuevas formas de participación y de intervención del Estado"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini