Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los millonarios de Gran Bretaña, más ricos pese a la crisis

El Mundo

En conjunto, sus fortunas batieron otro récord en 2011; los extranjeros, al frente del ranking

LONDRES.- Nada de crisis para ellos. Gran Bretaña puede estar tambaleando como un boxeador aturdido por la segunda recesión, que llegó después de golpear a otros países de la Unión Europea, pero el año pasado los hombres más ricos de Gran Bretaña vieron cómo sus fortunas ascendían a niveles récord.

Según la lista anual del semanario The Sunday Times, en momentos en que los ingresos y ahorros de la mayoría de los ciudadanos están amenazados por la inflación y las tasas de interés, la riqueza de los 1000 británicos más ricos creció casi un 5%, a más de 670.000 millones de dólares, la cifra más alta desde que empezó a elaborarse la encuesta hace 24 años.

La lista de multimillonarios versión 2012 suma 77 selectos miembros, dos más que en 2008, cuando se fijó la anterior marca. Su buena fortuna contrasta con la situación económica de muchos británicos, que se enfrentan a cinco años de austeridad con el objetivo de reducir el déficit presupuestario, mientras la economía lucha por recuperarse de la crisis global.

Los tres primeros puestos de la lista están ocupados por magnates extranjeros establecidos en Gran Bretaña y con negocios en industrias como minerales, acero y petróleo.

El empresario indio Lakshmi Mittal retuvo la corona de los pesos pesados entre los más ricos, aun después de haber perdido casi una cuarta parte de su fortuna durante el año por una caída en el valor de las acciones en su empresa ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo. Los fondos de Mittal se estabilizaron en 20.660 millones de dólares, tras sobreponerse a una merma nada desdeñable de 7800 millones.

Fútbol y nobleza

En segundo lugar se encuentra el uzbeco Alisher Usmanov, uno de los principales accionistas del club de fútbol Arsenal, de Londres, con una fortuna de 20.000 millones de dólares, delante del ruso Roman Abramovich, dueño del también londinense Chelsea. Además de la satisfacción de clasificar para la final de la Copa de Campeones de Europa, el Chelsea le dio a su dueño el tercer lugar en la taquilla de las mayores fortunas, con 15.454 millones de dólares.

Los cuartos son los hermanos Hinduja, Srichand y Gopichand, herederos de un imperio industrial y financiero en la India, con un activo de 14.000 millones de dólares.

La bandera británica recién se levanta en el quinto lugar de la lista, gracias a la ex Miss Reino Unido Kirsty Bertarelli, que comparte una fortuna de 12.038 millones de dólares con su socio y marido, el italosuizo Ernesto Bertarelli.

La nobleza también tiene su representante, con el duque de Westminster, que bajó del cuarto al séptimo puesto, aunque su riqueza, basada en propiedades, aumentó un 5% a 11.956 millones de dólares.

"La coalición de gobierno de David Cameron está en una posición difícil", reconoció Philip Beresford, editor de la lista. "Por un lado, no puede evitar que los industriales británicos hagan dinero, porque eso supone que crearán puestos de trabajo y aumentarán los ingresos por impuestos. Pero es difícil justificar esta situación cuando el resto del país está sufriendo."

En la lista de los más ricos también hay celebridades y artistas, como el ex Beatle Paul McCartney, que, tras casarse con la empresaria norteamericana Nancy Shevell, acumula una fortuna compartida de 1081 millones de dólares. Otras personalidades del mundo del espectáculo y la cultura son el productor teatral Cameron Mackintosh, con una fortuna de 1179 millones de dólares, y la autora de la saga literaria de Harry Potter, JK Rowling, con 911 millones de dólares.

Agencias Reuters y ANSA .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura