Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Boudou retoma la calle con la idea de su candidatura 2015

Política

Con una baja en las encuestas, el vicepresidente recorrerá Buenos Aires; apoyo del gabinete

Por   | LA NACION

 
 

Estaba parado en un local partidario de Malvinas Argentinas el martes pasado con micrófono en mano. "¿Me van a hacer el aguante?", preguntó a los militantes. Le contestaron que sí. "Tenemos un liderazgo que es Cristina y necesitamos seguir caminando", arengó a los vecinos que se acercaron a escucharlo. Minutos después comenzó a andar, de traje pero sin corbata, por cuatro cuadras del barrio Tierras Altas. Se metió en dos casas para empaparse otra vez de la sensación térmica de la calle. Compartió pan con paté y un budín con los vecinos. Ningún medio lo pudo seguir. Su actividad se conoció cuando ya había terminado.

El vicepresidente Amado Boudou volvió la semana pasada a reactivar su idea de militar en la provincia de Buenos Aires mientras sigue atento a las encuestas tras el estallido de la investigación judicial que lo vinculan con la compra de la ex imprenta Ciccone.

No las muestra en público y su equipo las oculta, pero los sondeos de opinión que le hicieron llegar sus consultores de confianza, entre ellos Artemio López, ya le dan una fuerte baja en su imagen, que, según algunos colaboradores del ex ministro de Economía, llegaría a superar los 10 puntos desde que inició su mandato junto a Cristina Kirchner, el 10 de diciembre pasado.

En su entorno minimizan la pérdida de popularidad y sostienen que entre los que ya no lo votaban sí creció el rechazo, pero agregan que su figura se mantuvo sin cambios entre quienes son seguidores del Gobierno. La gran duda se da en los sectores intermedios, sobre quienes comenzó a penetrar el escándalo judicial, en apenas dos meses.

Más allá de esos sondeos, el vicepresidente regresa de a poco a recobrar el ritmo que había tenido que abandonar por la investigación del caso Ciccone. Volcado en principio a la provincia de Buenos Aires, Boudou eligió al gobernador Daniel Scioli para contraatacar en la causa y vinculó la gestión del mandatario bonaerense con la empresa Boldt, para él, detrás de las denuncias en su contra. Ese es su proyecto: confrontar con Scioli, aspirante a la sucesión en 2015.

Su equipo elucubra teorías conspirativas. "Lo que quisieron fue inhabilitarlo políticamente como un posible candidato. El va a seguir militando. Desde ahora comienza una campaña permanente", agregan los allegados al vicepresidente.

Entre quienes más conocen a Boudou sostienen que no archivó el proyecto de convertirse en el heredero de Cristina y reconocen que esta semana se relanzó esa estrategia. El martes estuvo de caminata por Malvinas Argentinas y al atardecer compartió con el senador Aníbal Fernández la presentación que hizo el ex jefe de Gabinete de su nuevo libro, Zonceras al sol , en la Feria del Libro.

Una llamada de la Presidencia alcanzó para que buena parte del gabinete nacional se acercara hasta la muestra literaria a darle respaldo al vicepresidente. En la trastienda de la presentación lo acompañó el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, uno de sus mayores sostenes dentro del elenco de Gobierno además de Cristina Kirchner. Con él estuvo hasta último momento, antes de salir a escena. También se acercaron el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, que responde directamente a Máximo Kirchner. Todos recibieron el pedido de la Casa Rosada de ir a "acompañar" a Boudou.

Aníbal Fernández incluso sacó el tema que tiene complicado al vicepresidente y lo felicitó por poner "el lomo". Otro que se llegó a la presentación fue el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Picheto. "El llamado llegó por Boudou", contaron algunos de los convocados para hacerle el "aguante" al vicepresidente.

Con el apartamiento del juez Daniel Rafecas de la causa, que hizo que la investigación entrara en un compás de espera, la Casa Rosada habilitó a Boudou para que saliera a recuperar la calle.

El plan de recorridas se está armando. Anteayer, el vicepresidente estuvo en Corrientes como parte de sus recorridas por el país para reemplazar a Cristina Kirchner y hoy tiene una presentación en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La semana pasada, que cerró con buenas noticias para el vicepresidente, se relanzó su armado político. "La idea es no sacarlo de circulación", amplían quienes conocen el plan de reinstalación del vicepresidente..

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner