Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo impacta la industria de Internet en la economía argentina

Economía

Según un estudio, la red tiene un peso del 2,2% de la actividad nacional, con unos U$S 8600 millones

Por   | LA NACION



SANTIAGO DE CHILE.- La participación de Internet en la economía local es una de las más altas el grupo de países emergentes el G20. En la Argentina, los bienes y servicios vinculados a la red son el 2,2% del PBI de la Argentina, que representan unos U$S 8861 millones.

La Argentina se ubicó en primer lugar a nivel regional por sobre Brasil (1,5%) y México (1%). Dentro del club de las economías en desarrollo, sólo fue superado por Taiwán (5,4%) y Malasia (4,1%).

La cifra se desprende de un estudio económico elaborado por las consultoras McKinsey y Boston Consulting Group (BCG), que fue presentado en un evento internacional de prensa organizado por Goolge en la capital chilena.

El Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Alemania llevan la delantera mundial en la incorporación de la industria de Internet al valor agregado de su economía doméstica. En estos países, la participación oscila entre 5,4% y 3,2% de su PBI.

La investigación calculó en cada país los gastos en bienes y servicios vinculados al mercado de Internet en las categorías consumo privado, gasto público, inversión privada y balanza comercial.



Descargá el informe completo sobre el impacto de internet en la economía (en inglés)

USUARIOS, LOS CONSUMIDORES 2.0

El consumo privado explica el 47% de la generación de riqueza a través de Internet en Argentina, un atributo que se repite en casi todos los países. A nivel local, esta categoría es alimentada por el comercio electrónico, el desarrollo de software y el gasto en dispositivos móviles, equipos, conectividad e infraestructura.

Los 26 millones de usuarios argentinos son algo más hiperactivos que sus pares de la región: utilizan redes sociales y buscadores en tasas más altas. Por ejemplo, en el país hay 17 millones de personas que utilizan Facebook y el 71% visita regularmente portales de noticias, comparado por el 61% de otros países latinoamericanos.

Un párrafo aparte se lleva el comercio electrónico local. Según el trabajo, la compra-venta en línea de productos y servicios representó U$S 1000 millones, un 40% más respecto a 2010.

Los argentinos se muestran proclives a comprar a través de Internet, pero todavía son renuentes a pagar con tarjeta de crédito. En el promedio por usuario, los compradores chilenos o brasileños realizan 1,5 veces más pagos en línea con plástico que los argentinos.

PENETRACION DEL SERVICIO

Si bien Brasil lleva la delantera en el desarrollo del comercio virtual, Argentina logra más peso de Internet sobre el total de su economía gracias a la penetración de los servicios. A nivel local, el 64% de la población posee acceso a Internet; mientras que en Brasil y México es 41% y 34% respectivamente.

¿Cómo se explica? Los costos de tener una conexión en Argentina es 25% inferior al promedio de Latinoamérica y proporcionalmente hay más personas en condiciones económicas de contratar el servicio.

No hay que olvidar el crecimiento del mercado de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), que son otro modo de acceder a la web. De acuerdo a BCG, para el año 2016 el 81% de las conexiones serán móviles.

Adriana Noreña, directora de Google Hipanoamérica Fuente: Google. Foto: LA NACION 
 

ESTAR O NO ESTAR

Al hacer foco en lo micro, hay diferencias sustanciales en las ganancias de una empresa que abrace al ecosistema de Internet. Adriana Noreña, directora de Google Hispanoamérica, explicó que los estudios evidencian que una firma puede mejorar su productividad incluyendo, de algún modo, a la web en sus plataforma de negocios.

"Estimamos que en Latinoamérica las empresas han evitado ganar U$S 2000 millones por no avisar en Internet: sólo el 20% de las Pymes tienen presencia", dice Noreña y ejemplifica: "En México, en promedio, las firmas que ingresaron a la web aumentaron 19% su productividad comercial".

¿Cómo aumentar el peso de Internet en la economía de un país? Los estudios encargados por Google encuentran tres áreas de trabajo: desarrollo del comercio electrónico, educación y generación de contenido local. Aunque suene extraño por su menor número de hablantes, en el mundo todavía hay 2,5 veces más dominios en idioma alemán que en español..

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents (ver aquí) y/o Junar (ver aquí)

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana