Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bonsmara, con un pie en territorio bonaerense

Se hizo una jornada en Ameghino

Sábado 05 de mayo de 2012
0

Unos 60 productores del sur de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa y San Luis participaron en Ameghino de la 13a. Jornada Técnica Bonsmara y la primera que se realiza en territorio bonaerense.

El objetivo del encuentro fue continuar difundiendo esta raza taurina de origen africano, que en 1995 fue introducida en la Argentina y que desde entonces gana terrenos en campos marginales y poco aptos para la agricultura y ganadería.

Debido a su característica de rusticidad, mansedumbre y calidad de carne, para muchos ganaderos se ha convertido en una verdadera opción a la hora de poblar sus campos y feedlots.

En muchos casos, los toros son utilizados para el mejoramiento de los rodeos comerciales o como mejoradores de planteles en provincias del NOA, NEA, semiárida e incluso la Cuenca del Salado.

La reunión tuvo lugar en el establecimiento Los Potros, ubicado a 20 kilómetros de la ruta 188 en Ameghino, lugar donde funciona una cabaña y un feedlot que se nutre mayoritariamente de novillos cruza Bonsmara que se crían en otro campo en Clorinda, Formosa.

La jornada permitió a la Asociación Argentina de Criadores Bonsmara presentar en Buenos Aires el "sistema Bonsmara", basado en la evaluación objetiva y funcional de los animales. Bonsmara no se presenta en exposiciones para competir por fenotipo, por expresa disposición de sus estatutos.

En crecimiento

Alfredo Esteves y Sol Masgoret, presidente y gerente, respectivamente, de la entidad, disertaron sobre el inicio de la raza en la Argentina, los registros genealógicos y los diferentes programas de mejoramiento. Posteriormente, un panel integrado por productores y técnicos con experiencia en la raza explicó a los presentes las características de manejo y los resultados alcanzados en sus distintos planteos productivos.

Entre otros disertantes, el productor Rodrigo Corbett, que desarrolla su actividad en Villa Valeria, Córdoba, explicó que su elección por la raza estuvo motivada por la mansedumbre y facilidad en el manejo. Fernando Canosa, consultor, destacó que "la raza viene a sumar oferta genética".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas