Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Una cadena de hamburguesas nacional y popular se enfrenta a los gigantes del mercado

Ciudad

Nac&Pop apela a figuras como Jauretche, Mafalda, Charly García y Maradona para vender combos que no superan los 16 pesos; no ofrecen marcas extranjeras de gaseosas y busca seducir a los más consumidores más jóvenes

Son locales de comida rápida. Casi todos se ubican en esquinas. Las paredes están revestidas por caricaturas que exaltan íconos de la cultura popular; entre ellos Mafalda, Charly García y Maradona. No hay puertas ni rejas y una característica que sobresale es que están abiertos las 24 horas.

Los menús tienen nombres como "La Coca Sarli", "La Cumbiera" o "La Pulga". Por medio de un esquema distinto al tradicional buscan diferenciarse de las multinacionales, apelando a un estilo informal e innovador. Los frentes engrandecen carteles que a lo largo y ancho expresan lo que son: " Nac&Pop ", es decir, nacionales y populares.

Su dueño es Alex Gordon, un empresario que desde hace al menos 40 años se dedica a la gastronomía, y que luego de estar fuera del país por más de veinte, regresó a la Argentina con la intención de apostar al negocio local.

La idea comenzó a gestarse hace más de un año cuando abrieron un primer local en Corrientes y Montevideo y, al ver que el negocio podía marchar bien, decidieron ir por más. En la actualidad son ocho los locales que funcionan en la Capital Federal y se estima que la facturación promedio es de entre 200 y 250 mil pesos mensuales. Para fines de 2012 se inaugurarán siete locales más, llegando así a un total quince.

Gordon, aunque dice no estar identificado con el Gobierno, reconoce su interés por la política y admite su simpatía con el modelo. "El término Nac&Pop fue un ícono muy usado durante todo el año pasado, hubo mucha discusión filosófica sobre el tapete", asegura, y comenta además cómo fue que, en este contexto de revalorización nacional, supo ver el negocio y se imaginó el nuevo emprendimiento popular.



Ver Locales Nac & Pop en un mapa ampliado

El distintivo de estos locales es un afiche de la Coca Sarli tomado de la década del 60 y hasta el momento todos los productos que ofrecen son de carácter nacional. No venden marcas como Coca Cola ni Pepsi y la convocatoria apunta a seducir en gran parte a los más jóvenes.

El local de Corrientes y Talcahuano no es muy grande. No hay mesas ni sillas, sólo dos barras angostas que se ajustan a la superficie del lugar. El color de las paredes es rojo y de allí descienden letreros que subrayan frases como: "Sólo carne posta" o "Tenemos actitud".

Atrás de un pequeño mostrador está Sonia, una de las vendedoras, que lleva el pelo recogido por un pañuelo. Trabaja en Nac&Pop hace tres meses y cuenta que consiguió el trabajo por una amiga que la recomendó. "Muchos me preguntan qué ideología tiene el dueño. Algunos vienen a preguntar si es de Cristina, por lo de nacional y popular", dice la joven vendedora, que además explica que el pico de venta se produce por lo general entre las diez de la noche y las dos de la mañana. Y todavía más luego de alguna marcha política.

Precios económicos

La gama de productos que ofrece esta nueva alternativa popular es variada. Se pueden comer desde panchos y hamburguesas, hasta lomitos o pechugas de pollo. En cuestiones de bolsillo los precios son bastante más bajos a los de las grandes cadenas multinacionales, en donde los combos rondan cerca de los 40 pesos. En Nac&Pop, el pancho tradicional vale 8 pesos y la hamburguesa 10. Si a ello se le suma una bebida, de marcas como Goliat, Cunnington o Sierra de los Padres, el gasto no se eleva más que de cuatro a seis pesos.

Leonardo Gaete tiene 42 años y ya es un cliente habitual de Nac&Pop. Dice que lo primero que le llamó la atención al pasar por uno de los locales fue el logo que indicaba: "Comé queso posta y no plástico fundido", y a ello agrega: "A mí la hamburguesa me pareció buena, económica y a buen precio. Gasto menos que en McDonald´s y como mejor".

Otro caso similar es el de Gustavo Fernández, un turista peruano, que de los nueve días que lleva en Buenos Aires, ya es la cuarta vez que se acerca a Nac&Pop, y expresa: "Me encantó la salsa criolla y el sabor de la carne me pareció más verídico".

En lo que refiere a la estética del lugar, toda la gráfica fue diseñada por el caricaturista Titi Albarracín, en base a distintas figuras populares, entre las que se destaca la del pensador Arturo Jauretche, como símbolo de lo nacional y popular.

Otra peculiaridad se produce en términos de publicidad, ya que la firma tiene acuerdos establecidos con Revista Barcelona, Garganta Poderosa, y también con el Centro Cultural Konex. Además, el jingle que promociona la cadena de comidas se trasmite en numerosas radios entre las que se encuentran Mitre, Rock Pop, Mega, Metro, Del Plata y La Cien, entre otras.

Ante la posibilidad de verse afectado por la crisis económica, Gordon señaló que al ser un emprendimiento pequeño, las posibilidades de que esto ocurra son mínimas, ya que a nivel de negocios, las pequeñas empresas están respaldadas por una mayor flexibilidad y estabilidad. "Negocios populares donde la gente pasa caminando por la calle y el gasto es entre ocho y veinte pesos, creo que hasta nos podemos ver beneficiados por la crisis. Si hacemos que sea simpático entrar al lugar, aunque te cueste dos pesos más, pienso que ese es el equilibrio", concluyó el gastronómico.

Florencia Gagliardi .

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts