Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Keane: con Strangeland, el cuarteto inglés está listo para volver

Espectáculos

El lunes saldrá el nuevo álbum de Tom Chaplin y Cía.; un regreso a las entrañas del pueblo que los vio nacer

Por   | LA NACION

 
 

AUSTIN.- Levantarse bien temprano en medio de la maratón de shows y fiestas que impone el festival texano South by Southwest (SXSW) es tarea complicada. Pero ahí están los Keane, listos para una jornada tempranera con la prensa en un coqueto hotel del centro de Austin. Un termo de café y otro de leche se ofrecen desde una mesa y, aunque uno ya desayunó, el riguroso jugo de naranja con huevos revueltos, sabe que unos sorbos de petróleo son necesarios para terminar de despabilarse. Tim Rice-Oxley (pianista y compositor principal) ya saludó y espera en un cómodo sillón que su amigo Tom Chaplin (voz) se sume para iniciar la entrevista.

Su timidez se respira en el ambiente y se desvanece una vez que la sonrisa de Tom se adueña del lugar. Tienen pinta de buena gente, parecen estar muy lejos de los clichés que envuelven a las estrellas pop y se los ve muy seguros del material que tienen entre manos. Pasado mañana saldrá en todo el mundo Strangeland , su cuarto larga duración y quinto álbum si también tenemos en cuenta el EP de 2010, Night Train . Pero entre Perfect Sy mmetry, su LP de 2008 y esta criatura hay una nueva piel y cuatro años de por medio. Oficializaron al bajista Jesse Quin, se reencontraron con los orígenes de la banda y volvieron a inspirarse allí donde se formaron, en Battle, la localidad inglesa de East Sussex que los vio nacer.

-Se tomaron un tiempo prudencial para escribir y grabar el disco. ¿No?

Tim Rice-Oxley: -¿Fue un poco largo. ¿no? Pero creo que necesitamos de todo ese tiempo para hacer lo mejor posible. No nos fijamos plazos, nos dedicamos a tomarnos todo el tiempo que fuera necesario para hacer el mejor disco posible y creo que lo logramos.

- Strangeland tiene algunas similitudes con Hopes and Fears , el primer disco de Keane. ¿Quisieron recuperar esa energía de los comienzos?

Tom Chaplin: -Creo que nos enfocamos en las canciones de la misma forma que lo hicimos en el primer disco. Strangeland es un álbum muy emotivo y accesible y eso lo hace cercano a Hopes and Fears .

Rice-Oxley: -Quizá tenga que ver con que nos tomamos el tiempo necesario, trabajamos mucho en la producción de las canciones, igual que en el primer disco que, como no nos conocían, no había nadie apurándonos para que lo termináramos. Coincido con Tom en que es un disco muy emotivo. Es muy abierto y este quizá sea el punto de contacto más fuerte con Hopes...

-Sin duda el título del disco es más poético y sugerente que su largo antecesor, Perfect Symmetry . Eso también se traslada a las canciones. ¿Qué lo motivó?

Chaplin: -"Strangeland" es, antes que nada, una canción que no llegó al álbum, pero que dejó su marca en la gente. La compusimos hace dos o tres años, casualmente acá en Texas.El tema habla sobre dos amantes que se despojaban de todo para tratar de vivir una nueva vida, de ahí lo de tierra extraña. Más allá de que la canción finalmente no quedó en el disco, el tema sí dejó una marca muy fuerte en nosotros cuatro y los tópicos de la canción: el viaje como salvación, las esperanzas y el futuro.

- Strangeland también puede ser el momento en el que te despertás en medio de una gira y tardás un tiempo en saber en qué ciudad estás.

Rice-Oxley: -Ja ja ja. No lo había pensado de esa manera.

Chaplin: -¡Qué bueno! ¡Eso es Strangeland ! Siento que el disco, y otra vez voy a relacionarlo con Hopes and Fears , se concentra en las relaciones humanas más comunes y mundanas. A diferencia de otros discos de Keane, las canciones aquí no tienen que ver con situaciones que nos haya tocado vivir sino que son cosas que le pueden pasar a cualquier persona; a nosotros, que llevamos esta vida que puede resultar glamorosa, pero también al tipo que atiende un negocio ocho horas por día.

-¿Cómo los afecta la vida diaria a la hora de componer?

Rice-Oxley: -Es extraño, porque aunque nuestras vidas han cambiado bastante desde que empezamos a hacer música juntos y hoy somos una banda exitosa... de alguna manera sentimos como si algo de ese principio hubiera regresado a nosotros.

Chaplin: -El hecho de ser famosos, o como quieras llamarlo, es algo que inevitablemente afecta tus relaciones, las modifica y necesitás tiempo para procesarlo y lograr que te complique lo menos posible. Quizás este álbum sea la síntesis de todo ese proceso que empezó hace más de ocho años, con la salida del primer disco.

-El mar es un tema recurrente en las canciones de Keane, es casi una muletilla. ¿A qué se debe?

Rice-Oxley: -Sí, sí, es cierto. Es gracioso ¿no?... En el arte mucha gente se inspira en el mar para pintar, para escribir, para crear en general. Para nosotros, que crecimos en un pueblo pequeño, el mar expresa la sensación de principio o de fin de algo, lo que está más allá de nuestros ojos, ese horizonte que parece inalcanzable que durante mucho tiempo se cristalizó en el mundo de aventuras que Europa representaba para nosotros.

Chaplin: -Coincido con Tim. Crecer teniendo esa frontera delante tuyo es algo que inevitablemente te marca a fuego para siempre. Uno escribe sobre lo que sabe ¿no? (risas). Lo hemos dicho en otras ocasiones, no sabemos sobre autopistas de Norteamérica -bueno, ahora quizá sabemos un poco- pero sí sobre lo que hay en nuestros corazones, sobre el lugar de donde venimos y sabemos muy bien quiénes somos. Estas experiencias son las mejores y se traducen cruzando fronteras.

-Están por comenzar la gira mundial de Strangeland . ¿Tendrá su escala argentina?

Chaplin: -Sí, definitivamente. América del Sur es uno de los mejores lugares para nosotros, nos tratan muy bien allí y obviamente vamos a ir con este nuevo tour. Fue una sorpresa para nosotros la primera vez que fuimos allá y una confirmación la segunda. Venimos de un pequeño pueblo, así que no estábamos preparados para recibir tanto apoyo. Pocas bandas reciben ese amor de todo el mundo y en particular de América del Sur. Nos damos cuenta por el tráfico de nuestro website que es muchísima la gente que escribe desde América latina. Vamos a volver seguro, pero aún no tenemos una fecha concreta.

-Hay una mentira que nos gusta mucho escuchar y es que somos el mejor público del mundo. ¿Pueden volver a pronunciarla?

Chaplin: -En todo el mundo siempre preguntan eso y la respuesta es la misma en todos lados: el público de Argentina. Tocamos dos veces en Buenos Aires (en River, en 2007 y en GEBA, en 2009) y la experiencia fue abrumadora. La gente es muy emotiva y expresiva, muy vibrante y transmite una energía increíble. El segundo show fue más increíble aún, porque teníamos al público más cerca y los veíamos cantar y bailar todo el tiempo. ¡No se cansaron nunca!.

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez