Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Miles de jóvenes marcharon por la despenalización de la marihuana

En Capital Federal la movilización fue de Plaza de Mayo al Congreso con la consigna "Despenalización ya"; también hubo reclamos en La Plata, Córdoba, Bariloche y otras ciudades argentinas

Sábado 05 de mayo de 2012 • 18:09
0

En el marco de la marcha mundial de la marihuana, miles de jóvenes en la Argentina, marcharon hoy, a las 15 desde Plaza de Mayo al Congreso, pidiendo su despenalización. Con insignias tales como "no más presos por plantar" y "no a la ley 23737", los manifestantes se sumaron a la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza hace más de una década en unas 200 ciudades de distintos países.

Con cánticos como "quiero que legalicen la marihuana..." la marcha recorrió la Avenida de Mayo a paso libre y lento, mientras se iban sumando más y más manifestantes.

"Venimos a pedir la `despenalización ya` de la marihuana, y que no haya más presos por plantar, no queremos más chicos inocentes en una cárcel porque tienen unas plantitas en su casa para consumo personal", dijo a Télam Roxana, de la comunidad cannabica. Y aseguró: "Hay estudios que corroboran el uso medicinal de esta planta, y sin embargo no está autorizado".

En la ciudad de Buenos Aires, la marcha de la marihuana arranca en Plaza de Mayo y termina en el Congreso
En la ciudad de Buenos Aires, la marcha de la marihuana arranca en Plaza de Mayo y termina en el Congreso. Foto: Telam

Por su parte, Adriana, de la agrupación del sur por el libre consumo de la marihuana, dijo: "En estos momentos el proyecto sobre despenalización de la marihuana del senador Aníbal Fernández es el más potable pero igual quedan varios puntos pendientes, aunque agradecemos esta situación que permite abrir las puertas al debate".

La marcha mundial de la marihuana, originada en Estados Unidos en 1999, s e viene realizando en la Argentina desde el 2006 .

Además de capital federal, hubo marchas en: Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Bolsón, Formosa, Gral. Roca, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Oberá, Paraná, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salta, Catamarca, San Juan, San Luis, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Trelew, Venado Tuerto y Ushuaia.

Los principales reclamos de la movilización son: - El inmediato fin de las detenciones y procesos penales a cultivadores no comerciales de cannabis y a los usuarios por tenencia de drogas. - La autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica. - El reconocimiento del Estado a las asociaciones por los derechos de usuarios y cultivadores de cannabis, proscriptas por la Inspección General de Justicia. - Una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas de salud asociados al uso de drogas, basada en política de reducción de daños.

Crítica

La sexta edición de la marcha por la despenalización del consumo de marihuana fue cuestionada por el presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina, Claudio Izaguirre, quien advirtió que "las drogas inundan la Nación bajo ojos vendados de la SIDE, la sonrisa cómplice de algunos políticos y la permisividad judicial".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas