Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lanata reveló la lista de falsos twitteros K

Política

En el programa PPT, el periodista presentó una investigación sobre usuarios "truchos" de la red social Twitter que lanzan mensajes a favor del Gobierno

 
 

En una nueva emisión de Periodismo para Todos , el ciclo que emite El Trece, Jorge Lanata presentó como tema central una investigación sobre la lista de falsos twitteros K, que había generado una fuerte expectativa en las redes sociales en los días previos al programa de anoche.

Pasadas las 23, el conductor realizó su habitual monólogo en el que no faltaron menciones al polémico spot del Gobierno para los Juegos Olímpicos de Londres y a la aprobación de la ley de estatización de la petrolera YPF. "Nos gusta mojarle la oreja a los ingleses. Menos en cosas importantes, los provocamos con cualquier boludez", afirmó el fundador del diario Página 12.

Con duras críticas a la oposición por su postura durante el debate en el Congreso del proyecto sobre la expropiación de YPF , el periodista aclaró que quiere una empresa "nacional, estatal y profesional", pero "no como Aerolíneas Argentinas".

"La oposición me da vergüenza", afirmó Lanata, respecto de la postura de algunos legisladores del arco no oficialista que optaron por abstenerse en la votación del proyecto para estatizar la petrolera.

Falsos twitteros K

En el programa de anoche de Periodismo para Todos , el tema central fue la investigación sobre "el ejército de falsos twitteros K", que había generado expectativa en las redes sociales, en especial en Twitter, bajo el hash #lalistadelanata.

Tras realizar una breve introducción acerca del funcionamiento de la plataforma de microblogging , Lanata presentó el esperado informe en el que se reveló cómo un grupo de usuarios, que utilizaban fotos de otras personas, enviaban mensajes por Twitter a favor del Gobierno.

"Con twitteros falsos, [el Gobierno] termina creando opinión pública, corrientes de opinión, que influyen sobre los medios. Ellos inventan las cosas y le dan manija", aseguró el conductor, durante la presentación de la investigación.

Según explicó Lanata, su producción pudo detectar a través de una aplicación de Google que las fotos de cuatrocientos twitteros K pertenecían a otras personas.

Por ejemplo, la imagen del usuario Diego Pierelli ( @DiegoPierelli ) correspondía a un ingeniero italiano, Roberto Gretter, quien dialogó con Lanata vía Skype.

 
 

Por su parte, la foto del Twitter de Juna Cruz Geler ( @gelercruz ) era de un cantante español, ganador del reality show Operación Triunfo, en su edición de 2009. "No tenía ni idea de que estaban haciendo eso", dijo Mario Alvarez, en diálogo con PPT.

 
 

"Se conectan entre sí y repiten los mismos mensajes. Unos escriben y los otros replican. Todos escriben lo mismo, como si fuesen robots", señaló. Enseguida, agregó: "Son la usina K en Twitter"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN