Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Clemente, el personaje emblemático de las tiras

Nació acompañando a Bartolo, el chofer de tranvía, y se convirtió en el elemento central, sobre todo desde el Mundial 78

Martes 08 de mayo de 2012 • 16:04
0

Empezó como un personaje secundario, acompañando a Bartolo, el melancólico chofer de tranvía. Apareció en la tira en 1973, presentado por Bartolo. Pero poco a poco, esa especie de pato o pollo, que "no era exactamente un pájaro, pero podía volar", se ganó el cariño de los lectores y se convirtió en el protagonista de la tira de Caloi.

Su gran protagonismo fue durante el Mundial 78, cuando inició la "guerra de los papelitos". También estuvo presente en "la hinchada" del Mundial Sudáfrica 2010.

Este bicho es fan de Boca y del seleccionado argentino. Además, fue nombrado en 2004 "Patrimonio Cultural de la Ciudad".

Este simbólico personaje es fanático de las aceitunas. Aunque no son unas aceitunas comunes, sino unas que hablan, se le escapan, y amenazan con suicidarse.

Otros personajes

A Clemente y sus múltiples dobles, Caloi le sumó otros personajes a su tradicional tira. Mimí y la Mulatona fueron sus dos mujeres; la primera de ellas es una canaria de crianza, aristócrata. Vive en una jaula, es fina y delicada. Romántica, está muy enamorada de Clemente.

El triángulo amoroso lo completa la Mulatona; ama al ritmo, los vestidos con escotes pronunciados y la diversión. Es de tez morena, pechos prominentes y labios gruesos pintados de rojo.

En la tira también se presenta Clementina, parecida a la Mulatona, pero con menos opulencia corporal. Tiene gruesos labios, lleva trenzas y pañales. Habla en una jerga que molesta a Jacinto, que la llama cheta .

Jacinto es el hijo de Clemente, la versión pequeña. Siempre tiene chupete y está celoso de su hermana. Charla asiduamente con su padre sobre diferentes problemáticas. Clementosaurio es una mezcla de Clemente y un dinosaurio. Es alto, robusto, alargado, amarillo y con rayas negras. Es cariñoso y simpático.

Apareció en la tira en 1973, presentado por Bartolo. Foto: caloi.com.ar
Mimí y la Mulatona fueron sus dos mujeres. Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Clemente se ganó el cariño de los lectores y se convirtió en el protagonista de la tira de Caloi. Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Su gran protagonismo fue durante el Mundial 78, cuando inició la "guerra de los papelitos". Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Jacinto es el hijo de Clemente, la versión pequeña, siempre tiene chupete. Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
En 2004, fue nombrado "Patrimonio Cultural de la Ciudad". Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Las tiras a color comenzaron a publicarse el 1ero de diciembre de 1996. Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Las tiras a color comenzaron a publicarse el 1ero de diciembre de 1996. Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Desde diciembre de 1999 son coloreadas por María Verónica Ramírez. Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
Foto: caloi.com.ar
El personaje de Caloi, internacional. Foto: caloi.com.ar
Foto: Diario Clarín
La tira que salió publicada en Clarín el día de su fallecimiento. Foto: Diario Clarín
Foto: caloi.com.ar

Clemente en todos sus formatos

"Estampillas Clemente":Su personaje "Clemente" fue utilizado por el Correo Argentino como motivo en una de sus ESTAMPILLAS (1998).

"Biblioteca Clemente": En el año 2000, la Escuela Nº3 - Juan María Gutiérrez, de Barracas- bautizó a su biblioteca con el nombre de Caloi. La escuela está ubicada en la calle Dardo Rocha 1226.

"Monumento a Clemente": En noviembre de 2006 se inauguró el Monumento a Clemente en una plazoleta que lleva su nombre ubicada en la localidad de Adrogué, Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas