Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En la ciudad

Limitan el uso de las bolsas plásticas

Buenos Aires

En 45 días deberá empezar el reemplazo

Por   | LA NACION

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se verán obligados a cambiar sus hábitos: en 45 días no recibirán más bolsas plásticas cuando compren en un quiosco, una farmacia o llamen a un delivery. Y, en tres meses, en los supermercados y autoservicios sólo se conseguirán bolsas verdes y negras, que se entregarán con cuentagotas y deberán ser utilizadas para separar los residuos secos y húmedos en los hogares.

Esta iniciativa del gobierno porteño pretende incorporar el hábito de la clasificación de basura en los hogares, al tiempo que busca disminuir a la mitad los mil millones de bolsas por año que se usan en la ciudad.

El objetivo es eliminar envoltorios no biodegradables que quedan esparcidos en el ambiente, contaminan y cuya desaparición demanda unos 200 años.

Entre los rubros que no podrán entregar más bolsas en un mes y medio se encuentran los locales de indumentaria, los locutorios, los quioscos, las perfumerías, los lugares de comida para llevar, las heladerías, las regalerías y el delivery.

Así lo establece la resolución 155/APRA/12 que se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial porteño. Según la norma, estos establecimientos podrán reemplazar los envoltorios de las entregas por bolsas biodegradables de papel, que tengan certificado o por bolsas plásticas biodegradables según lo establecen las normas IRAM.

La única excepción regirá para las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, insumos del sector hospitalario y aquellos comercios que por motivos sanitarios deban entregar bolsas o envoltorios plásticos no biodegradables.

Según las cifras oficiales, el 75 por ciento de la población reutiliza bolsas plásticas para desechar su basura. "Al darles bolsas más resistentes y grandes y de dos colores potenciamos la separación de residuos. Hacemos lo mismo obligando a los dos colores de las bolsas de consorcio. Tenemos que reducir 580 millones de bolsas. Las usamos 10 minutos y contaminamos 150 años", indicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. Los recipientes para los consorcios también deberán ser verdes y negros.

 
 

Las bolsas que se entreguen en los súper e hipermercados serán más grandes. Tendrán de 4 a 6 kg de capacidad y no serán entregadas a granel. Los supermercados, además, deberán impulsar políticas dentro de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa para incentivar a los vecinos a utilizar changuitos o bolsas reutilizables. Incluso la resolución sugiere que se instrumente un descuento de, al menos, el 1% sobre el total de la compra para aquellos vecinos que se lleven bolsas.

Reglamentación

En rigor, se trata de la reglamentación de la ley 3417. "Esta ley se sancionó en 2009 y recién ahora se reglamentó. Buscamos cambiar las bolsas tradicionales por otras biodegradables. Para hacerlo obtuvimos acuerdos con los sectores del plástico, del papel y con los diferentes supermercados e hipermercados. Juntos elaboramos un plan que no sólo es bueno para el planeta, sino también para la industria", explicó Santilli.

Cabe aclarar que el gobierno no prevé sanciones para los vecinos que no separen sus residuos dentro de tres meses. Por el momento es una política de incentivo que incorpora también a los consorcios con los colores de las bolsas. "La idea por el momento es facilitar la tarea de separación para crear el hábito", indicó Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña.

En el sector supermercadista indicaron que acatarán la medida y que, en respuesta de diversa legislación de otras jurisdicciones, ya reparten bolsas que son oxodegradables (contienen materiales que hacen que su degradación no demande centurias) y promueven el uso de bolsas reutilizables. En Carrefour, por caso, indicaron que hay reuniones previstas con el gobierno local en los próximos días para poder incorporar esta política. En ese hipermercado incorporaron la bolsa reutilizable: "Un cliente utiliza 60 bolsas de polietileno en las compras de un mes. Por lo tanto, al utilizar bolsas reutilizables en un año no se consumirían alrededor de 720 bolsas por cliente", indicaron en la compañía.

Walmart, además de contar con una bolsa reutilizable, tiene en cada sucursal una caja ecológica en donde no se entregan bolsas. "Nuestra empresa ha asumido públicamente el compromiso de reducir en un 33% el uso de bolsas plásticas para 2013 a nivel global, siendo el compromiso de nuestro país de una reducción del 50% respecto de 2007", indicó Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

La cadena Jumbo, Disco y Vea y los supermercados Coto también cuentan con políticas de reducción y recambio de bolsas reutilizables.

La reglamentación de la norma también incorpora el reemplazo de los sobres. Si la resolución se cumple, en 45 días, dejarían dejar de circular envoltorios no biodegradables. Las personas físicas y jurídicas están obligadas a cumplir con la resolución. Según el gobierno, la industria local cuenta con la capacidad para adaptarse.

Una historia de larga data

  • SEPTIEMBRE DE 2002
    Cooperativas de cartoneros
    Después de anunciar la separación de la basura en dos bolsas se crea un registro de recuperadores de desechos reciclables.
  • ABRIL DE 2012
    Nuevo sistema
    Mauricio Macri presentó los flamantes contenedores para Soldati, Lugano y Mataderos. El reciclado sigue esperando.
  • NOVIEMBRE DE 2005
    Basura cero
    La Legislatura aprobó esta ley que obligaba al gobierno a disminuir en un 50% los residuos para 2012. No se cumple.
  • AGOSTO DE 2007
    Contenedores de colores
    El gobierno de Jorge Telerman creó un registro de vecinos voluntarios dispuestos a separar la basura. No prosperó.
  • FEBRERO DE 2008
    Jugá limpio con Buenos Aires
    Esta campaña agrega 15.000 contenedores y tiene el compromiso de limpiar la ciudad en dos años, que no se logró.
  • FEBRERO DE 2012
    Más recipientes para reciclar
    Otros contenedores y nuevos camiones de recolección fueron presentados por el gobierno porteño.
TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba