Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una propuesta diferente donde conviven el ayer y el hoy en armonía

La inversión de este megaproyecto de 76.000 m2 ronda los 60 millones de dólares, todo en un mix de opciones

Sábado 12 de mayo de 2012
0

De a poco, Rosario sorprende. Una pausada transformación de su antiguo puerto industrial en un barrio residencial, caracterizado por espectaculares vistas al río y cercanía al centro es parte de la obra que TGLT lidera este proceso de renovación desde principios de 2008, cuando anunció la compra de la ex Maltería Safac y planteó un revolucionario e innovador emprendimiento de usos mixtos: Forum Puerto Norte. Tiene una geografía atractiva, bordeando el río Paraná, una vista espectacular para contemplar desde la obra de Forum Puerto Norte, con el reciclado de gran parte del patrimonio edilicio, combinándolo con edificios nuevos, oficinas, locales comerciales, espacios para esparcimiento y una guardería náutica, en un predio privado de cuatro hectáreas.

"Esta propuesta se destaca por su orientación norte y cerrado en todo su perímetro, y disfruta de su ubicación clave frente al río. Cualidades que vinculadas con una normativa lo definen como el complejo de menor densidad habitacional en Puerto Norte y que le permiten ofrecer un estándar de vida difícil de superar". Así lo describe Alejandro Belio, director de operaciones de Forum, que aporta además algunos aspectos del diseño. "El proyecto contempla la recuperación y puesta en valor de dos edificios históricos –uno data de 1890 y el otro, de 1950–, y consta de once edificios que permiten una convivencia armónica de estructuras nuevas con la arquitectura centenaria encontrada en el lugar." Añade: "El proyecto lo encaró el prestigioso Estudio M|SG|S|S|S| (Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Arquitectos), que captó el criterio estético y funcional necesario para recuperar el valor patrimonial del predio, integrando a la vida urbana una zona que había sido relegada durante décadas por el desarrollo portuario e industrial. En noviembre de 2008 fue galardonado con el Premio Rescatando Patrimonio, un reconocimiento de la Municipalidad de la ciudad de Rosario a la puesta en valor de la arquitectura". El emprendimiento representa una inversión aproximada de 60 millones de dólares para la construcción de 76.000 m2. Según Belio "los departamentos de Forum Puerto Norte se presentan como los de mayor calidad de la plaza, con detalles como revestimientos de mármol y equipos de aire acondicionado". Además, los habitantes del complejo pueden disfrutar de un amplio programa de amenities como guardería náutica, parque de uso exclusivo de 10.500 m2, SUM de 385 m2 con terraza panorámica, piscina de natación cubierta y recreativas descubiertas para adultos y niños, con solárium. También gimnasio, sauna, sala de relax y vestuarios, jaula para práctica de golf en subsuelo, muelle de pesca, business center, cava de vinos, dos canchas de tenis. Con relación al reciclado, Belio comentó: "Es parte de una tendencia mundial: Londres, Nueva York, incluso Buenos Aires con Puerto Madero, transforman sus puertos industriales en desuso y los convierten en barrios residenciales de lujo, integrados a la vida cotidiana de la ciudad. En este sentido, Forum ofrece una oportunidad única y prácticamente irrepetible". De hecho, en Forum Puerto Norte, la nueva y la antigua arquitectura conviven en armonía. Los edificios uno, siete, ocho y nueve presentan fachadas de 1890; se trabajó especialmente en la reconstrucción de los ladrillos, que se fabricaron especialmente. Por su parte, la restauración del edificio tres, original de mediados del siglo XX, se centró en la puesta en valor de la piedra con que fue construido, en la misma línea arquitectónica que la fachada del hotel Alvear o el Palacio Duhau, ambos en la ciudad de Buenos Aires. Los precios promedio del m2 del proyecto residencial es de 2300 dólares; el valor promedio de la guardería náutica, 28.000 dólares.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas