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Para elegir una carrera, cuanto antes, mejor

Los expertos sugieren que al comenzar el último año del secundario, los chicos ya mediten su decisión

Domingo 13 de mayo de 2012
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LA NACION
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La receta es muy sencilla: cuanto antes, mejor. Cada año, miles de estudiantes del último año del secundario se encuentran frente a la decisión de qué carrera seguir. Una elección clave en sus vidas. No obstante, muchos consultan a un orientador vocacional -si lo hacen- en los últimos meses del año, y se inscriben en una carrera en ese mismo momento. Casi sobre la hora. Y no son pocos los que se equivocan y deben volver a empezar.

Los expertos consultados por LA NACION coincidieron en que tomar esa decisión en poco tiempo es complicado y angustiante. Por esa razón, aconsejan comenzar el proceso con anticipación, siempre que el interés surja del mismo estudiante y no de presiones externas. Porque son muchos los que pueden influir en la decisión: la familia, los pares, los padres de los amigos, los docentes y tutores, el colegio y el medio sociocultural.

Vanina Pieczanski (17 años) comenzó la carrera de Ciencias de la Comunicación. Aunque hizo el proceso de orientación casi al mismo tiempo en que se anotaba en la universidad, confiesa: "Si hubiera tenido un año más para decidir, también me hubiera costado". Como le gustaban dos carreras -derecho y comunicación-, el proceso consistió en ordenar prioridades y encontrar herramientas para tomar la decisión final. "La tomé yo, pero el curso me ayudó a sentirme segura acerca de qué carrera seguir", contó Vanina.

Para Paola Vitale, del Departamento de Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, el caso de Vanina es muy común. "Las consultas son más fuertes a partir de junio o julio, porque muchos saben que en octubre o noviembre se tienen que anotar en el CBC -explicó-. Algunos incluso vienen el día mismo de la inscripción." Vitale dijo que con un par de meses de anticipación se puede ganar mucho: "Con más tiempo, el proceso es muy rico -dijo-. Los que empiezan a decidir a principios de 5to. año tienen más posibilidades de pensar y hablar del tema". Sin embargo, explicó que lo importante es que surja el deseo en el estudiante, y acotó que algunos chicos que se apuran a elegir carrera no lo hacen necesariamente por interés: "Siempre hay que ver si realmente les interesa o es que no pueden hacer un cierre de la etapa anterior y la tapan con la nueva".

La licenciada Mercedes Gómez, del Centro de Orientación Integral Dr. Pedro G. D'Alfonso, afirma que las familias que solicitan asesoramiento lo hacen "cada vez más temprano", ya que tienen en cuenta que "las nuevas generaciones vivencian el tiempo de una manera diferente". Además, cada joven tiene un proceso madurativo diferente, "que requiere ser evaluado con anticipación" para arribar a una decisión fundamentada y evitar abandonos de carreras prematuros.

Agustina Iribarne tiene 16 años y optó por tomar la decisión con tiempo. Está en el último año en el colegio de los Hermanos Maristas en Luján. El año que viene quiere estudiar una carrera universitaria. Si bien ya terminó un proceso de orientación con una especialista, su decisión no está tomada. De la orientación resultaron unas seis carreras y mucha información sobre sus capacidades y preferencias. "La psicóloga ya hizo su parte, ahora me toca a mí averiguar más sobre cada carrera", señaló.

En el caso del Centro D'Alfonso se diseñó un esquema de trabajo en dos etapas. En la primera, el adolescente realiza una serie de actividades individuales que le permiten reconocer, descubrir, reflexionar y analizar sus potencialidades, capacidades, intereses, motivaciones y valores, su perfil de personalidad y de alumno. Finalizada esta etapa de "autoconocimiento", el joven recibe una sugerencia de opciones de carreras acorde a su perfil potencial personal, para lo cual cuenta con acompañamiento tutorial.

Fabiana Calónico, coordinadora del equipo de Psicopedagogía del Hospital Alvarez, dijo: "Anualmente tenemos unas 100 consultas por orientación vocacional, la mayoría hacia los últimos meses". Según la profesional, es bastante común que los adolescentes tiendan a postergar las decisiones importantes, aunque la anticipación les sería muy beneficiosa.

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