Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El grupo inversor árabe y las deudas que jaquean el futuro

Un título que costó más de 900 millones de dólares

Deportiva

El gol del Kun Agüero evitó la 5a coronación de Manchester United en seis años en la Premier League. Ése fue el objetivo que Sulaiman Al-Fahim se trazó cuando compró la mayoría accionaria del City en 2008.

Al-Fahim es el líder del grupo Abu Dhabi United Group for Development and Investment, que ingresó con fuerza en el fútbol inglés. ¿Qué tan fuerte? En los últimos cuatro años invirtió más de 700 millones de euros (900 millones de dólares) en contrataciones. Compró 17 futbolistas que le costaron por lo menos 20 millones de dólares. La lista es increíble: en 2008, Robinho (60 millones), Jo (33) y De Jong (25); en 2009, Tevez (40), Adebayor (40), Lescott (39), Santa Cruz (30), Kolo Touré (26) y Barry (20); en 2010, Dzeko (52), Yaya Touré (42), Balotelli (41), Silva (40), Kolarov (32) y Milner (31), y en 2012, Agüero (65) y Nasri (39).

Muchos fueron luego transferidos. Pero el movimiento y el altísimo presupuesto en salarios dejó daños económicos que podrían generar problemas en un futuro cercano. Son muchos los clubes del fútbol inglés denunciados por sus gastos y deudas descomunales.

El Manchester City, en el ejercicio 2010/11, declaró pérdidas por US$ 297 millones. La conquista de la Premier League, por primera vez después de 44 años, servirá para ponerle una sonrisa deportiva a una situación económica que es insostenible desde hace un par de temporadas. La amenaza de la UEFA con el nuevo Fair Play financiero, que busca ordenar a los clubes, es que si no mejora su situación, podría quedar fuera de la Champions League.

Si Agüero no convertía ese gol, Mancini hubiera tenido que dejar el club. El peso de los millones de su plantel son una carga y una responsabilidad que no admite frustraciones. ¿Qué pasará ahora? Por lo pronto, los rumores son que los jeques quieren vender a Tevez e ir detrás del holandés Robin van Persie, de Arsenal, por el que estarían dispuestos a pagar 64 millones de dólares, y del belga Eden Hazard, volante de Lille, de Francia, por quien pagarían otros 38 millones. Ahora tienen un título... ¿por qué terminar la fiesta?.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts