Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Norton construirá una bodega en China

Economía

Creará una nueva compañía para abastecer de vinos al mercado oriental.

 
 

Todos los ojos de la industria vitivinícola mundial apuntan a China porque se cree que ése será el gran mercado por conquistar durante los primeros lustros de este siglo.

Y las empresas argentinas no resultan una excepción:son cinco, al menos, las compañías que incluyeron a la lejana nación oriental en el mapa de sus exportaciones. Pero sólo una ha tomado hasta ahora la decisión de radicar una planta in situ.

Bodegas Norton, la casa centenaria controlada desde 1989 por Gertnot Langes-Swarovski, adquirió una finca de más de 300 hectáreas en Chang Li, a 250 kilómetos de Pekín, y ya plantó 50 ha de los cepajes merlot y cabernet sauvignon, para elaborar sus primeros vinos chinos, que con viento a favor estarán en el mercado dentro de tres años.

Norton operará con el nombre de Phoenix, y en un par de meses iniciará la construcción de su bodega en la ladera de un cerro de mármol, ubicado a 45 minutos de viaje de la Muralla China. El dato lo aportó a La Nación el CEO de la compañía bodeguera, Michael Halstrick, que es hijo de la empresaria austríaca Maia Swarovski.

"El potencial de crecimiento que encierra el mercado chino es impresionante", afirma. Yofrece pruebas: mientras que en la Argentina el consumo por cápita anual es de 45 litros, los ciudadanos de ojos rasgados toman apenas 150 milímetros por año (menos de un vaso).

Norton, por intermedio, de Bodegas Phoenix, aspira a posicionarse en el nicho de los productos premium, de modo que venderá sus botellas a US$10 en las góndolas y a US$25 en restaurantes y hoteles. No obstante, mientras avanza en su proyecto de producir directamente en el Lejano Oriente, ya está comercializando en aquel territorio algunos de sus mejores vinos nacidos en sus cinco fincas mendocinas de Luján de Cuyo, donde tiene 700 hectáreas plantadas.

Para ello la empresa firmó acuerdos con distribuidores asiáticos, que los colocan en vinerías top y hoteles cinco estrellas.

Si se trata de entender el porqué del auge que está teniendo el vino en China, hay que prestar atención a un dato fundamental: es el propio gobierno el que está impulsando su demanda.

Promueven el vino para que la gente deje de tomar licores y bebidas sobre la base de arroz, el cultivo básico nacional, que ya casi no resulta suficiente para abastecer las necesidades alimentarias de sus millones de habitantes.

Norton en el mundo

Norton fue la primera bodega argentina que atrajo al capital internacional, antes de la oleada de adquisiciones extranjeras que se desató durante la década del noventa:es el fruto de una inversión a título personal del titular del grupo Swarovski, famoso por sus negocios con los cristales, aunque también tiene interéses en la fabricación de abrasivos y en la explotación agropecuaria.

La bodega ya vende sus varietales argentinos en 30 países y es la marca número uno en el ranking nacional de los exportadores de vinos finos, con una participación del 6 por ciento, en un mercado ultra atomizado.

Su CEO, Michael Halstrick, también tiene planes para la plaza local. "Estamos a empezando a desarrollar una línea de vinos orgánicos para adaptarnos a una tendencia mundial, que se extiende sobre toda la industria de la alimentación", dice.

Para ello ya cuentan con 60 hectáreas de cultivos sin fertilizantes ni herbicidas y el próximo año pondrán a la venta la primera partida.

De pura cepa

Exportaciones: su principal mercado externo es Estados Unidos, donde vende desde hace 5 años. Le siguen en orden de importancia Inglaterra y Holanda.

Inversión: el capital destinado al lanzamiento de su línea de vinos orgánicos en 2001 ya se acerca al medio millón de dólares.

Turistas: en su finca de Luján de Cuyo acaba de inaugurar un Wine Bar, a 900 metros de altura. Allí funciona un restaurante que recibe 250 visitantes por semana. .

Por Juan Aznarez De la Redacción de La Nación
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol