Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Martín Fresneda, nuevo secretario de Derechos Humanos

Política

El hasta hoy jefe del Anses en Córdoba reemplazará al fallecido Eduardo Luis Duhalde; tiene 37 años, es abogado y fue uno de los fundadores de la agrupación Hijos

Uno de los fundadores de la agrupación Hijos en Córdoba y actual director de la delegación provincial de la Anses, el abogado Martín Fresneda fue designado hoy por la Presidenta como el nuevo secretario de Derechos Humanos en reemplazo del fallecido Luis Eduardo Duhalde, a través del decreto 725/2012 publicado en el Boletín Oficial.

Con 37 años, Fresneda es un activo militante del kirchnerismo cordobés y tiene una estrecha relación con el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini. Integra la agrupación La Jauretche y el año pasado ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria, aunque no consiguió una banca en la Cámara baja. De hecho, es el apoderado del partido en Córdoba.

En el ámbito de los derechos humanos, como abogado e integrante de Hijos, Fresneda tuvo un rol protagónico como querellante en el juicio que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez -quien fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba- y Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad mediterránea.

Hijo de desaparecidos

La historia de Fresneda está ligada desde su nacimiento con los años oscuros de la década del '70. Apenas tenía dos años cuando sus padres, Tomás Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz, fueron secuestrados en julio de 1977, en Mar del Plata, en lo que pasó a la historia como "La noche de las corbatas".

Entre la tarde del 6 de julio de aquel año y la madrugada del 13 fueron secuestrados otros profesionales en distintos puntos del país.

La pareja de letrados se desempeñaba como abogados laboristas, tenía dos hijos (Ramiro y Martín) y esperaba la llegada de un tercero, que aún continúa desaparecido.

"Los chicos quedaron con sus abuelos y luego se criaron con una tía, en Catamarca", detalla un perfil de Fresneda publicado hoy en el diario Página 12.

Fresneda dejó Catamarca para estudiar abogacía en Córdoba y, tras participar de la fundación de Hijos (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, encabezó la querella para enjuiciar los delitos cometidos por Menéndez y Videla en Córdoba.

Por estos días, el flamante secretario de Derechos Humanos y su hermano fueron citados a declarar en un juicio en Mar del Plata que investiga la desaparición de sus padres.

Tras la muerte de Eduardo Luis Duhalde, Fresneda fue el principal candidato que resonó en la Casa Rosada y habría sido convocado por el propio Zannini. Hasta en su perfil en la red social Facebook, donde tiene -hasta el momento- 1287 seguidores, recibió las felicitaciones por su designación.

Esta tarde jurará como nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil